Casa Presidencial seguirá con el control de la agenda legislativa al inicio del 2022
01/01/22 | 10:37am
Junto al reinicio de la campaña electoral, el Congreso tendrá que conocer una movida agenda de proyectos, que seguirán bajo el manejo de Casa Presidencial, hasta el 31 de enero, cuando se terminen las sesiones extraordinarias.
En este inicio del 2022, los legisladores deberán conocer el segundo debate del proyecto que permite emplear la cannabis medicinal para usos medicinales y que establece la industria del cáñamo en el país.
Este proyecto fue consultado a la Sala Constitucional, quien resolvió que no tiene vicios de inconstitucionalidad.
Aunque Casa Presidencial y el propio presidente Carlos Alvarado han mostrado dudas sobre la propuesta, cumplieron la palabra de convocar la iniciativa una vez los magistrados constitucionales resolvieron.
Lo que podría no caminar con facilidad es la agenda de proyectos relacionados al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fracciones como la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Integración Nacional (PIN), Restauración Nacional (PRN) y el bloque independiente de Nueva República (NV) se han manifestado en contra de proyectos que creen nuevos impuestos.
En esa coyuntura están prácticamente todas las iniciativas negociadas con el FMI; como la reformulación del impuesto a las casas de lujo y el cambio a renta, para hacerlo renta global y el cobro al salario escolar.
Mientras el Gobierno insiste en el discurso de que esos proyectos son necesarios para lograr la estabilidad económica del país, por el otro lado se tendrá la presión de la campaña electoral.
“Tenemos año y medio de decir que no vamos a votar ningún impuesto y además hemos presentando una cantidad importante de mociones para evitar el avance de cualquier impuesto. Esto ha quedado claro desde antes de la campaña, pero el PAC no lo quiere entender y lo que queda es decirle al FMI que renegocie esa agenda luego de la primera ronda electoral”, afirmó el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.
Lea: Con 1000 mociones, oposición busca frenar avance de proyecto de impuesto a casas de lujo
“Yo no creo que esa agenda se logre apoyar, (la del FMI), si el Poder Ejecutivo no logra los votos en el primer mes del año que es lo que queda de sesiones extraordinarias veo difícil que lo haga posteriormente y nuestra posición es que no vamos a votar ningún impuesto nuevo que afecte a los que menos tienen”, respondió el jefe de fracción de RN, Eduardo Cruickshank.
Otra tarea pendiente de los diputados para el inicio de año será terminar de arreglar el proyecto que busca limitar la reelección de alcaldes.
Si bien este viernes en la última sesión del 2021, se aprobó en primer debate, los congresistas se comprometieron a agregar dentro de los cambios al Código Municipal el impedimento para que además de alcaldes, los vicealcaldes, intendentes, regidores y síndicos, no se pueden reelegir en el cargo si ya tienen ocho años en el poder.
Para ello deberá retrotraer el proyecto de nuevo al primer debate, para aprobar una moción negociada entre las bancadas, eso sí con el riesgo que se le puedan meter más mociones lo que impediría su avance expedito.
Lea: Acuerdo con el FMI está en riesgo, advierte Alvarado y pide a diputados “asumir su responsabilidad”
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad