No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Fotografía del presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra la nota protesta que envió al Grupo de Lima

Cancillería recibe nota de protesta de Maduro por suscribir declaración que desconoce nuevo gobierno

​Mandatario venezolano dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su posición

El Gobierno de Venezuela envió al de Costa Rica una nota de protesta en la que le pide rectificar en menos de 48 horas, como miembro del Grupo de Lima, la posición en la que desconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que iniciará este jueves.

La tarde de este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) confirmó haber recibido la misiva a la que hizo mención el gobernante venezolano horas antes en una rueda de prensa. El documento amenaza con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas", en caso de que no se varíe la postura.

La Cancillería señaló en un comunicado que oportunamente dará respuesta a la nota y que por ahora se mantiene en consulta con los restantes 13 integrantes del foro.

El anuncio además reitera que Costa Rica no tendrá representación en el acto de toma de posesión de Maduro, programado para las 8:00 a.m. (hora nacional) del jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional (único poder no oficialista).

Lea: Costa Rica desconoce nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

Ese justamente es uno de los aspectos a los que aboga la declaración emitida el viernes anterior por el Grupo de Lima, que contó con el apoyo de Estados Unidos y la excepción de México. En ella además se incluyó una disposición para transferir el poder al Parlamento, mientras se convocan "elecciones democráticas".

"Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cartel de Lima contra el gobierno constitucional que presido, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción", dijo Maduro.

Lea: Parlamento venezolano dice que presidencia quedará usurpada si Maduro asume segundo mandato.

Mientras el presidente de origen socialista participa del acto junto a sus aliados, los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela.

Este martes, la Unión Europea (UE) llamó a una nueva elección "libre y justa" y aseguró desconocer si enviará a algún representante a la ceremonia.

Lea: Maduro asume segundo mandato bajo sombra de ilegitimidad.

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá un segundo mandato en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.

"Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para poder hacer realidad los sueños de nuestro comandante (Chávez), para seguir avanzando en la prosperidad económica", prometió el mandatario.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía, que se redujo a la mitad durante el gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, mientras que la hiperinflación alcanzará 10.000.000 por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que 2,3 millones de venezolanos dejaron su país desde el 2015 a raíz de la crisis. Se estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en el año en curso.