Otra de sus prioridades es nombrar embajadores en al menos 10 países
17/01/19 | 09:26am
Impulsar las relaciones diplomáticas con los países nórdicos es uno de los principales objetivos que tiene el canciller de la República, Manuel Ventura Robles, y por eso está estudiando abrir una embajada en esa región.
Estos Estados europeos están conformados por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además, se incluyen las regiones autónomas de Islas Feroe, Groenlandia y Åland.
"Tenemos la necesidad de volver a tener una embajada en los países nórdicos, es de suma importancia por la cooperación que estos estados nos dan y por la ayuda política que nos pueden prestar", aseguró el canciller este jueves durante una entrevista en el programa radiofónico Nuestra Voz, de Amelia Rueda.
Lea: Exjuez de la CorteIDH designado nuevo canciller.
Por el momento todavía no se toma una decisión del lugar donde estará ubicada, pero según Ventura es probable que sea en Dinamarca, Suecia o Noruega.
Además, así como estudia abrir ese nuevo consulado, el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) también dijo que es "factible que haya que cerrar una embajada o dos".
En este caso prefirió guardarse cuáles serían esos lugares. "Es algo que tengo que conversar con el Presidente (Carlos Alvarado), pero precisamente donde no sea necesario tenerla, dado a los problemas que tenemos actualmente", explicó.
Ventura fue nombrado el 8 de enero al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), luego de la salida de Epsy Campbell, quien renunció el pasado 11 de diciembre ante el plenario de la Asamblea Legislativa, tras ser cuestionada por realizar dos nombramientos a dedo en la Dirección de Política Exterior.
Otro de los temas que para Ventura son prioridad es el nombramiento de embajadores en al menos 10 países.
"El Presidente quiere una designación lo antes posible de gran calidad en China, para cubrir el triángulo China, Corea, Singapur en el plano comercial y también nos interesa fortalecer la relación política con China", afirmó.
Lea: Alvarado pidió consejo a expresidente Solís antes de elegir a nuevo canciller.
Después de esa representación señaló como fundamentales las de Brasil y México, que además tienen el añadido que recién iniciaron un nuevo Gobierno.
El canciller fue claro que el papel de su ministerio es completamente político, de diálogo, de fortalecer relaciones y de solución de problemas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad