Institución ampliará capacidad con 22 camas especiales del CIMA, así como las clínicas Bíblica y Católica
09/09/20 | 14:13pm
Los pacientes del nuevo coronavirus saturarán las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI's) a finales de setiembre o inicios de octubre, según las proyecciones que hizo públicas la tarde de este miércoles el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
Por eso, el Ministerio de Salud habilitará esta semana a la institución administradora de los centros médicos públicos del país, la posibilidad de hacer uso de los espacios para pacientes graves en hospitales privados, para ampliar la capacidad de atención para enfermos por la enfermedad respiratoria.
Lea más: Ante inminente colapso en UCIs, Presidente llama a extremar responsabilidad de la población
Esa opción de que la Caja eche mano de las instalaciones de centros médicos privados está dispuesta en el artículo 161 de la Ley General de Salud, que establece: "(...) En los casos que la autoridad de salud ordene, la internación del paciente en establecimientos de atención médica, públicos o privados, éstos no podrán negarse a prestar tal servicio".
De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Salas, de forma paulatina y preliminar se sumarán 22 camas especializadas disponibles en el Hospital CIMA, así como en las clínicas Bíblica y La Católica.
Lea más: Tenemos por delante los meses "más duros" en la historia de Costa Rica, advierte Alvarado
Asimismo, el jerarca indicó que su viceministro, Pedro González, sostuvo una reunión este 9 de setiembre con los representantes de esos centros privados y del Hospital Metropolitano.
Los hospitales privados están agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud (CCS) y, de acuerdo con Salas, ya mostraron su anuencia a sumarse a la atención de la pandemia.
Lea más: Nuevo récord de casos diarios de Covid-19 en Costa Rica; virus ya contagió al 1% de la población
Macaya, por su parte, mencionó que aún con la incorporación de esas unidades de cuidados intensivos, la capacidad se verá rebasada de mantenerse el ritmo actual de contagios por el nuevo coronavirus. "Hoy más que nunca debemos retomar con disciplina y responsabilidad las medidas orientadas a reducir el contagio", manifestó el jerarca.
A este miércoles, la Caja reportaba una ocupación del 66,02% en las 356 camas especializadas y del 27,59% en las 986 camas de salón disponibles en los hospitales públicos del país.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad