Covid-19,Camas,UCI,Pacientes,Noticias,Costa Rica
Camas UCI

Camas UCI para pacientes Covid-19 pasarán de 354 a 102 ante reducción de casos

​Caja anuncia plan que permitirá ampliar disponibilidad de atención hospitalaria a pacientes sin el virus

19/02/21 | 12:55pm

El número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid-19 se irá disminuyendo de forma gradual a partir de este viernes y hasta lograr pasar de 354 a 102, así lo anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el caso de las camas Covid-19 en salón, la meta es pasar de 684 camas a 74. Este proceso será paulatino y se aplicará por medio de cuatro fases establecidas por las autoridades de la Caja, la intención es que poco a poco la atención de contagiados por SARS-CoV-2 se concentre -únicamente- en el Hospital Calderón Guardia.

Esta medida se toma debido a la reducción significativa que se reporta en las últimas tres semanas en el número de casos positivos y por ende, en la cantidad de internamientos.

El gerente médico de la Caja, el doctor Mario Ruiz, dijo que este plan permitirá ir habilitando más camas para la atención de pacientes No-Covid, es decir, “atender pacientes con otras patologías bajo el entendido de que en cualquier momento podrían aumentar los casos otra vez” y esto provocaría retroceder en el plan.

La encargada del plan, Yerly Alvarado, explicó que este proceso no representará una desmejora en la atención de pacientes Covid-19 y que cada centro médico dará la atención necesaria e inmediata a cada paciente, y agregó que incluso se mantiene el refuerzo de los servicios de transporte en caso de que sean necesarios.

Lea: Costa Rica supera los 200 mil casos de Covid-19 a casi un año de su primer contagio

De acuerdo con los datos, el promedio de casos, por ejemplo, durante la semana del 22 de enero fue de 400 nuevos contagios por día, cifra que es 50 por ciento menor a la que se tenía a inicios de diciembre.

En cuanto a los internamientos, la ocupación hospitalaria pasó de 213 pacientes a 173 por día en UCI y en camas de atención moderadas o leves, se pasó de 323 a 218 internados.

Las autoridades de la Caja reiteraron que este plan de disminución paulatina de camas para la atención del Covid-19 avanzará conforme se vaya manteniendo la reducción de casos y agregaron que en caso de que se presente un incremento se volverá a habilitar todo el espacio previsto.

Dentro del plan, se contempla que muy pronto el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) se “reconvierta” al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y se reactive la atención presencial a los pacientes que ahí se atienden.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad