Iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra
AFP
15/07/20 | 13:17pm
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una histórica reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, asestando un duro golpe al gobierno de Sebastián Piñera.
Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra, y abrió la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proyecto de ley ahora pasa al Senado.
Este miércoles se registraron protestas de ciudadanos que exigieron la aprobación de la reforma. En total, durante la jornada, se registraron 28 barricadas, 13 saqueos a supermercados y dos ataques a cuarteles policiales, que dejaron 61 detenidos en todo el país, según un reporte oficial de la policía.
La jornada, que hizo recordar las protestas que se registraron tras el estallido social de octubre pasado, se produjo en la antesala de la votación que se registrará en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que golpea con dureza a Chile con más de 300.000 contagiados y 11.000 fallecidos.
La propuesta de retiro anticipado de los fondos cuenta con un alto respaldo popular. Un sondeo reciente mostró que 83% de la población apoya la medida para poder hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que en Chile generará una caída del PIB de hasta 7,5% este año.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad