Esposa e hijos de Calixto Chaves permanecen como accionistas de la empresa costarricense que ostenta el 19% de los títulos de la Sociedad Portuaria de Caldera, que tiene la concesión del Puerto
22/06/22 | 11:13am
Desde abril de 2021, Calixto Chaves dejó de ser accionista y fiscal de la junta directiva en la empresa costarricense que tiene una participación del 19% en la compañía concesionaria de Puerto Caldera. Así lo confirmó a AmeliaRueda.com su hijo, José Pablo Chaves Zamora, quien forma parte tanto de la mencionada sociedad costarricense como del consorcio de capital chileno-costarricense que administra y opera dicho puerto.
Calixto Chaves "ya no es accionista" de Logística de Granos S.A., la sociedad nacional en la que aparecía inscrito también como fiscal, ratificó José Chaves Zamora. El empresario entregó a este medio una copia del acta de la asamblea extraordinaria de socios de la empresa celebrada el 1 de abril de 2021, en la que se consiga que Calixto Chaves -su padre- presentó su "renuncia irrevocable" al puesto de fiscal de la junta directiva.
Certificación notarial de la distribución de acciones de Logística de Granos S.A., remitida por José Pablo Chaves Zamora
De igual forma, José Pablo Chaves Zamora remitió una copia de una certificación notarial, con fecha del 15 de junio de 2022 —es decir, hace exactamente una semana—, en la que consta que Calixto Chaves no es accionista de Logística de Granos S.A. Los títulos actualmente están en manos de sus hijos, Mónica Chaves Zamora y el mencionado José Pablo, y la mamá de ambos, Rosa Lidia Zamora Víquez.
Así las cosas, pese a que el empresario, exministro y exmilitante del Partido Liberación Nacional, Calixto Chaves, ya no es ni fiscal ni accionista de la empresa, su familia mantiene el control de la misma y, por ende, ostenta el 19% de las acciones de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), el consorcio que gestiona el puerto. El principal accionista de la SPC es el grupo chileno Saam, que tiene el 51% de los títulos.
Los vínculos de la familia de Calixto Chaves con la concesión de Caldera han vuelto a salir a la luz en virtud del anuncio hecho por Rodrigo Chaves este pasado lunes 20 de junio, cuando instruyó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) negociar una extensión de contrato por cinco años más después de 2026, cuando vence el actual, a cambio de aplicar medidas "paliativas" ante el "colapso" del puerto.
Según había confirmado el propio mandatario en una conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial el pasado 1 de junio, Calixto Chaves es uno de sus consejeros más cercanos. Tanto recurre a él el presidente que "incluso discutí con él la posibilidad de que se uniera a algún puesto de representación del Gobierno o de apoyo. Él dice que él no quiere un salario, entonces estamos discutiendo una posición ad honorem", dijo.
Tanto Calixto Chaves como José Pablo Chaves compraron bonos de la campaña de Progreso Social Democrático (PSD) —el partido con el que Rodrigo Chaves concurrió a las elecciones presidenciales— por cientos de millones de colones, según consta en documentación remitida al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Calixto Chaves fue también jefe de campaña del PSD y se describió en una entrevista en marzo con este medio como la "mano derecha" del entonces candidato a la presidencia. "Soy el responsable de todo" lo relacionado con la campaña de Rodrigo Chaves, dijo en la recta final de la segunda ronda electoral.
No obstante, José Pablo Chaves Zamora no detecta un conflicto de intereses en que el Gobierno negocie con la SPC una eventual extensión del contrato de concesión que le permita al consorcio invertir en obras de mejora de infraestructura que alivien la "profunda crisis" que se vive en Puerto Caldera ante el "colapso" de la infraestructura, que provoca una saturación del 90%, según datos esgrimidos por el Incop.
Además de acreditar que Calixto Chaves ya no es fiscal ni accionista de la empresa, su hijo aseveró que su padre "nunca ha participado en Sociedad Portuaria [de Caldera] ni en Sociedad Portuaria Granelera [de Caldera]". Estas dos sociedades tienen dos concesiones del mencionado puerto y en sus juntas directivas no figura Calixto Chaves, aunque sí José Pablo Chaves Zamora, quien es secretario de ambos consorcios.
José Pablo Chaves Zamora no prevé participar en las negociaciones con el Incop para ampliar el contrato de la concesión, pues de ello se encargará el gerente general de la SPC, Ricardo Ospina, y el resto del equipo administrativo del consorcio, que tiene adjudicada esta concesión desde el año 2006.
El empresario también dijo que no sabía de la negociación instruida por el Gobierno tras reunirse con varias cámaras empresariales hasta que fue anunciada por los medios de comunicación. Sin embargo, celebró la decisión en el tanto es algo que los concesionarios de Puerto Caldera han perseguido durante años.
Leer más: Ampliar contrato de concesión por 5 años más en Puerto Caldera, pide Chaves al Incop
"Esto es algo que el país debería haber hecho hace más de diez años, que era meterle plata a Puerto Caldera, seamos nosotros u otra gente, pero ya el rezago es más de diez años... podría ser inclusive más de 15 años", señaló José Pablo Chaves Zamora sobre la negociación anunciada por Rodrigo Chaves. El Gobierno tiene previsto sentarse de forma "transparente" con el consorcio para pactar las nuevas condiciones contractuales.
"Hemos hecho intentos, no solo en este Gobierno sino en otros gobiernos, y siempre se nos ha dicho que es algo difícil de hacer o que no se quiere hacer, pero lo único que te puedo decir de parte mía es que siempre hemos tenido la voluntad de invertir para mejorar Puerto Caldera, sin duda", concluyó el hijo de Calixto Chaves y secretario de la junta directiva de la SPC.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad