calixto chaves,psd,tse,fiscalía,anticorrupción,gobierno de costa rica,financiación irregular,rodrigo chaves
Calixto Chaves

​Calixto Chaves, empresario que manejó campaña del Presidente, bajo investigación de Fiscalía

​La causa sobre la financiación electoral del partido que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia abarca también a Calixto Chaves, quien se definió como la "mano derecha" del entonces candidato

04/07/22 | 14:28pm

Calixto Chaves Zamora, el empresario que dirigió la campaña electoral del partido Progreso Social Democrático (PSD) —con el que Rodrigo Chaves Robles ganó la Presidencia de la República—, está siendo investigado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, confirmó este lunes el departamento de prensa del Poder Judicial.

Ante una consulta de AmeliaRueda.com se supo que Chaves Zamora fue incluido en el expediente 22-000210-0276-PE, el cual según había reportado este mismo medio fue abierto el pasado 28 de enero tras las denuncias por presunta financiación irregular de la campaña del PSD y se analiza en la sede en San José de la Fiscalía Anticorrupción.

Calixto Chaves Zamora afirmó a este medio, la tarde del lunes, que no ha recibido notificación de esta investigación y señaló que él "no tenía nada que ver con el dinero" de la campaña electoral puesto que era el "director general" de la misma. "Esperaré a que me llegue la notificación a ver de qué se trata y se lo pasaré a los abogados. Mientras tanto, no tengo nada más que decir", señaló el empresario.

Esta causa se basa en parte en información suministrada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) e imputa los supuestos delitos de financiamiento partidario (recaudar fondos sin autorización del tesorero del partido), contribuciones privadas (hechas por empresas, extranjeros o en nombre de un tercero) y recepción de contribuciones privadas ilegales.

Lea: Cuatro causas abiertas contra Rodrigo Chaves

Estos delitos están tipificados en los artículos 273, 274 y 275 del Código Electoral. Por los mismos también se investiga al propio Rodrigo Chaves, aunque su causa ahora es otra (el expediente es el 22-000116-1218-PE), puesto que desde que el 8 de mayo se convirtió en mandatario solo puede ser investigado por el fiscal general de la República.

El TSE envió el pasado 8 de junio al Ministerio Público un informe sobre el financiamiento electoral del partido que llevó a Chaves a la Casa Presidencial, según informó el periódico La Nación. Ese documento fue elaborado por solicitud de la Fiscalía y contiene los principales hallazgos de la investigación hecha por el tribunal electoral.

Jefe de campaña del PSD

Calixto Chaves Zamora fue ministro de Industria, Energía y Minas entre 1982 y 1986 y estuvo vinculado al Partido Liberación Nacional (PLN) durante décadas.

Tras varios años ausente de la vida política del país, en 2021 reapareció como "mano derecha" de Rodrigo Chaves durante la campaña electoral, como él mismo se describió en una entrevista con VozyVoto de AmeliaRueda.com.

Lea: “Soy el responsable de todo”, admite exministro liberacionista Calixto Chaves sobre su papel en campaña de Rodrigo Chaves

En esa conversación, el empresario dijo ser el director de campaña del PSD. Los registros de financiación de los partidos del TSE demuestran que fue uno de los mayores compradores de bonos del PSD, aunque ha dicho que en lo del fideicomiso "no me metí". Dicho fideicomiso es otro de los asuntos investigados de esa campaña electoral.

"Ahorita en campaña yo soy el responsable de todo, director de campaña", explicó a este medio en marzo pasado. "Yo le ayudo a Rodrigo y también aparezco como contribuyente; he comprado bonos, hemos comprado bonos en la familia", dijo. Su hijo, José Pablo Chaves, también fue de los mayores compradores de bonos del partido.

Tan influyente y cercano es Calixto Chaves al presidente de la República que, a inicios de junio, el mandatario incluso afirmó que estaba estudiando "la posibilidad de que se uniera a algún puesto de representación del Gobierno o de apoyo", aunque sería sin remuneración porque el empresario le dijo que no quiere "un salario" público.

Ampliación de Caldera

Rodrigo Chaves ha rechazado cualquier conflicto de intereses con la familia de Calixto Chaves, en el tanto su Gobierno pretende ampliar el contrato de concesión de Puerto Caldera, donde está involucrada la familia del empresario.

Aunque el propio Calixto Chaves renunció a la empresa que le liga a Caldera en abril de 2021, su esposa e hijos siguen implicados, según informó AmeliaRueda.com en las últimas semanas.

Lea: "No hay conflicto de intereses": Chaves sobre vínculo de financista de campaña con Puerto Caldera

Además, su hijo y uno de los financistas del PSD, José Pablo Chaves, es el secretario de la Sociedad Portuaria de Caldera, con la que el Gobierno de Rodrigo Chaves quiere negociar una ampliación del contrato en aras de resolver unos problemas de infraestructura que tienen colapsado dicho puerto del Pacífico.

Pese a todo esto, el presidente descartó que haya conflicto de intereses en esta negociación y tildó de "casualidad" que personas que participaron activa y pasivamente en su campaña electoral puedan verse beneficiadas por esta decisión de su Gobierno.

"Yo no quiero darle nada a nadie" ni "le estoy haciendo un favor a una persona que es un accionista minoritario de la empresa de la concesión", manifestó Rodrigo Chaves el pasado 22 de junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad