La CCSS ya recibió autorizaciones para invertir $13,7 millones en equipo relacionado con la atención de la emergencia por coronavirus.
20/03/20 | 15:41pm
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) solicitó la autorización de la Contraloría General de la República para invertir $990.000 en la compra de cuatro equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
Estos equipos, indicó la institución, funcionan como "pulmones artificiales" para reemplazar los pulmones de los pacientes que han resultado "seriamente dañados por algún virus u otras implicaciones del pulmón".
Lea: COVID-19: CCSS busca mayor capacidad de atención, dispone de 450 respiradores artificiales
Los cuatro equipos se utilizarán en los hospitales México y San Juan de Dios, según explicó el gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados.
"El sistema ECMO se usa para restaurar y estabilizar las funciones cardiopulmonares del paciente, para que los médicos puedan ganar tiempo valioso y salvarles la vida, incluso en situaciones donde no había otras alternativas", explicó la Caja, a través de una comunicación oficial.
Además, la entidad rectora del sistema de atención médica nacional indicó que los equipos ofrecen ventajas por servir dentro y fuera de los centros médicos, así como por tratarse de sistemas operado "intuitivamente" y por apoyar el transporte de pacientes "gravemente enfermos a centros especializados".
Esta autorización para compra directa es la tercera que solicita la Caja a la CGR. Las anteriores fueron por $4,2 millones y $9,5 millones, para acceder a equipos respiratorios, camillas para cadáveres y mejoras en infraestructura.
Lea: Contraloría aprueba compra de equipo por $9,5 millones para atender Covid-19
Todas estas inversiones, ha dicho la entidad, son parte de las medidas que se toman de forma preparativa, ante el inminente aumento de los casos que deberán ser tratados por el virus. Según indicó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, el país debe prepararse para una crisis, "hagamos lo que hagamos".
Para aumentar su capacidad de atención, la CCSS ha ido liberando la capacidad de sus centros médicos mediante la cancelación de algunas funciones; así como con la readecuación del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, como un nuevo hospital dedicado exclusivamente al tratamiento del Covid-19.
Hasta el momento, el país registra 113 casos confirmados del nuevo coronavirus, dos casos de personas que se han recuperado totalmente de la infección y dos adultos mayores que han fallecido.
Del total de casos confirmados, 18 corresponden a empleados de la Caja, mientras que otros 150 funcionarios se encuentran aislados, según la entidad.
Lea: 24 nuevos contagios de Covid-19 en Costa Rica; total asciende a 113 casos
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad