[{"value":"CCSS"},{"value":"Guillain-Barré"},{"value":"Hospitalizados"}]
Paciente.

Cada semana, tres personas son hospitalizadas por síndrome Guillain-Barré en Costa Rica

​La debilidad ascendente es la clave para la detección temprana, asegura la Caja

24/06/19 | 11:20am

Al menos tres personas a la semana que son internadas en alguno de los hospitales de la Caja de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se les detecta el síndrome de Guillain-Barré.

Según los datos de la institución, entre 1997 a 2018 se reportó la hospitalización de 3.138 personas por este trasntorno, es decir, un promedio de 149 casos por año. Además, de cada diez casos seis son hombres (el 62% del total con1 950 casos) y cuatro son mujeres (38% de total con 188 casos).

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno agudo, debilitante y con probabilidad elevada de recuperación funcional del movimiento. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.

Esta enfermedad afecta, de acuerdo a las estadísticas de la Caja, a personas de todas las edades en el país, desde niños de un año hasta mayores de 75 años.

"Los grupos de mayor impacto por edad son distintos según el sexo. En hombres, el primer lugar es el grupo de 20 a 44 y el segundo de 45 a 64 años. En mujeres, sucede al contrario: el grupo de mayor impacto es el de 45 a 65 años y el segundo es de 20 a 44 años", explicó la Caja en un comunicado de prensa.

Este síndrome fue la que sufrió el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, en abril de este año, por la cual estuvo hospitalizado durante dos meses.

Síntomas

Lo común es que el síndrome afecta la mielina, que es la cubierta del nervio, y esto lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta por lo que los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.

Para explicarlo en una metáfora sencilla de comprender, el jefe de Neurología del Hospital México, Dennis Chinchilla, dijo que la mielina es algo así como los forros de los cables eléctricos y el síndrome la destruye.

"Los pacientes van a presentar una debilidad progresiva ascendente, empieza en las extremidades inferiores o piernas y paulatinamente, entre unas horas o días, va ascendiendo hasta afectar las extremidades superiores; y si pasa más allá, que es en el menos de los casos, puede haber compromiso de los músculos de la respiración", comentó Chinchilla.

Lea: Seis de cada 10 ticos que padecieron Guillain-Barré en últimos 15 años eran hombres.

El tratamiento para estos casos consiste en dar medicamentos para detener la destrucción de la mielina y luego dar tiempo para que el cuerpo vuelva a regenerarla por sí mismo.

Se desconoce la causa exacta del síndrome; sin embargo, la literatura médica relaciona varias causas: dos de cada tres personas que desarrollan síntomas lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea, enfermedades respiratorias o influenza.

Perú declaró el pasado 9 de junio emergencia sanitaria en cinco regiones turísticas donde se reportó un número inusitado de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de una tercera persona a causa de este mal del sistema inmunitario que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.

Lea: Perú declara emergencia ante casos inusuales de síndrome de Guillain Barré.

La "emergencia sanitaria" se declaró para 90 días y se tomó luego que el Instituto de Ciencias Neurológicas señalara que "los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato".

Las autoridades peruanas indicaron que registraron 34 casos de la enfermedad en el norte de Perú, muy por encima de los 10 casos anuales que se presentan normalmente en esa región.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad