Empresa deberá mantener a los usuarios las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes
28/05/21 | 20:23pm
La empresa Cabletica puede comprar las operaciones de Telefónica en Costa Rica, que incluyen el servicio de telefonía e internet móvil bajo la marca Movistar.
Así lo aprobó la tarde de este 28 de mayo la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) luego de un análisis técnico que determinó que la transacción no genera afectaciones a la competencia del sector.
"Como reguladores del mercado de las telecomunicaciones tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar, que podrían pasar a ser clientes de la empresa Cabletica en el momento que se materialice la concentración", explicó el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia, Federico Chacón.
El abogado añadió que el operador deberá mantener a los usuarios las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes.
La legislación nacional establece que la empresa que adquiere las operaciones de otra debe contar con los mismos requisitos de la compañía que cede sus acciones. Además, asume el compromiso de cumplir con las mismas obligaciones de los contratos de concesión.
Por lo anterior, en la resolución RCS-106-2021 del Consejo Directivo se establece que "Cabletica S.A. deberá informar oficialmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones, el momento a partir del cual se realice de manera efectiva la operación de concentración aquí autorizada".
Asimismo, la Ley General de Telecomunicaciones señala en su artículo 20, que una vez "autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario".
El informe de aprobación de la concentración y los análisis del cumplimiento de requisitos de los contratos de concesión ahora serán remitidos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para su revisión.
Liberty Latin America Ltd -propietaria de Cabletica- anunció el 30 de julio de 2020 la adquisición de Telefónica en Costa Rica por una transacción de $500 millones (sin efectivo ni deudas). Telefónica intentó vender sus operaciones a Millicom (Tigo), entre 2019 e inicios de 2020; sin embargo, las negociaciones fracasaron en mayo de ese año.
Lea: Empresa que compró Cabletica adquiere operaciones de Telefónica en Costa Rica
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad