economía,coronavirus,covid-19,bcr,bncr
Los bancos aseguran que cuentan con recursos y opciones de crédito variadas para las personas afectadas por el Covid-19.

BN y BCR lanzan ¢400.000 millones en líneas de crédito para empresas afectadas por Covid-19

​Las entidades afirman que analizarán la situación de cada empresa y prometen trámites expeditos, especialmente para clientes actuales.

15/05/20 | 17:22pm

Los bancos comerciales del Estado pondrán sobre la mesa programas de financiamiento por más de ¢400.000 millones. Ambas entidades lanzaron esta tarde las líneas de financiamiento que, según indicaron sus respectivos gerentes, se dirigirán a las empresas que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus (Covid-19).

El anuncio lo realizaron las autoridades bancarias junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado, y su ministra de Planificación, Pilar Garrido; quienes subrayaron que se trata de programas de crédito blandas para apoyar a empresas que ya venían operando, que se han visto golpeadas la pandemia y que requieren ayuda para cubrir sus necesidades más básicas.

Al respecto, la ministra Garrido señaló que la idea es brindar recursos para hacer frente a inversiones básicas de funcionamiento, como el pago de planillas, la compra de insumos y materiales, o el pago de alquileres y herramientas.

"Para eso, nosotros elaboramos una directriz en la cual solicitamos a la banca pública y a la banca comercial del Estado que dispusieran condiciones crediticias más favorables, como la eliminación de las tasas piso, mayores plazos de gracia, tasas preferenciales y el uso de garantías mobiliarias, como las órdenes de compra", detalló.

Lea: Anuncian fondo de ¢900.000 millones para que empresas afectadas por COVID-19 "empiecen de nuevo"

El gerente del Banco Nacional (BNCR), Gustavo Vargas, explicó que su banco dispone de ¢300.000 millones para este programa, el cual manejarán bajo el nombre de Juntos al Amanecer. Vargas dijo que se extenderán créditos para capital de trabajo, gastos operativos y refinanciamiento, con un año de gracia en el pago principal, seis meses de gracia en materia de intereses, y plazos de pago que llegarían hasta los ocho años.

Por su parte, el gerente del Banco de Costa Rica, Douglas Soto, explicó que el BCR dispone de ¢100.000 millones propios y ¢9.000 millones de Banca para el Desarrollo; los cuales pondrán a disposición de empresas del sector corporativo, empresarial y pymes. Soto señaló que los créditos del BCR serían de entre uno y cinco años plazo, con flujos de pago y de crédito adecuados a la situación de cada cliente.

Los dos programas estarán activos por lo que resta del año y, según los gerentes, se pedirá la menor cantidad de trámites posibles.

Asimismo, las autoridades explicaron que ambos bancos cuentan con opciones de financiamiento para clientes actuales y nuevos interesados; sin embargo, recordaron que los trámites podrían requerir más tiempo para los segundos, debido a la necesidad de contar con historiales de pago y otras formalidades.

Eso sí, señalaron que se buscará ponderar la situación de cada empresa, de modo que no se castigue a ningún cliente por incumplimientos recientes, que puedan explicarse por el efecto del nuevo coronavirus en la economía nacional e internacional.

En el anuncio también estuvo presente el gerente del Banco Popular, Marvin Rodríguez; quien señaló que la entidad que dirige ya gestiona ¢170.000 millones en nuevas solicitudes de crédito. Asimismo, afirmó que se analiza tomar medidas similares a las que ejecutarán el BNCR y el BCR en las próximas semanas.

Asumir el riesgo

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, recordó que el Gobierno asumió parte del riesgo de las operaciones bancarias, con la emisión de la directriz 083-H-MIDEPLAN, que se firmó recién este 8 de mayo.

"Nosotros, con un fondo de avales y garantías, vamos a cubrir parte de ese riesgo financiero para los bancos, pero también para hacer bancables a empresas y personas, y que puedan tener mayor acceso a los mercados financieros. La idea es cubrir la pérdida esperada por tipo de producto financiero, por portafolio crediticio, y entonces así bajar el riesgo, que eso impacte en tasas preferenciales y que más personas sean bancables", comentó.

Lea: Costa Rica sufriría la peor contracción económica desde los años 80 por Covid-19, afirma el Central

Garrido además afirmó que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) han relajado sus controles para permitir mejores opciones de crédito, a través de medidas como las tasas preferenciales y el cálculo del riesgo crediticio de personas y empresas sobre su situación anterior al Covid-19.

Además, recordó que el país también tiene a su disposición los recursos de Banca para el Desarrollo y le maletín de emergencia para personas con condiciones preferenciales, como parte de sus recursos para que el sector productivo haga frente a sus complicaciones financieras en medio de la crisis por el Covid-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad