Pesca de arrastre,Carlos Ricardo Benavides,Partido Liberación Nacional,Carlos Alvarado,Gobierno de la República
Carlos Ricardo Benavides

Carlos Ricardo Benavides desiste de plan para revivir pesca de arrastre tras veto presidencial

​"Creo que no existe ninguna posibilidad política de resellar ese proyecto y me parece que es un caso cerrado", aseveró el diputado verdiblanco

31/10/20 | 11:04am

El diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez desistirá del decreto legislativo que plantea revivir la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica, luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetara en su totalidad la iniciativa.

"Creo que no existe ninguna posibilidad política de resellar ese proyecto y me parece que es un caso cerrado", aseveró el congresista y uno de los firmantes del proyecto de ley en entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.

La potestad de la Asamblea Legislativa de sancionar una ley sin la firma del mandatario de turno requiere el apoyo mínimo de 38 de sus integrantes; un número que -si se considera el resultado de la votación en segundo de debate, y las manifestaciones de los parlamentarios que se ausentaron ese día- no le alcanza a quienes promueven la reactivación del arte pesquero.

Lea más: Presidente veta ley que permitiría pesca de arrastre; aduce "razones de conveniencia y oportunidad"

"Es un caso cerrado. Es decir, el resello es un mecanismo calificado que requiere una voluntad muy mayoritaria del plenario y es evidente que las condiciones políticas no están.

"Yo creo que lo más honesto que podemos hacer quienes hemos acompañado y apoyado el proyecto, es decirle la verdad a la gente: no hay forma de hacer un resello. Es un capítulo cerrado y uno también tiene que tener pragmatismo en las actuaciones y enfocarse o utilizar el tiempo en buscar soluciones novedosas e ir por otras alternativas, aunque sean de largo plazo", señaló Benavides.

Veto

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) -agrupación que tiene mayoría en el Congreso, pero cuyo respaldo a la propuesta se fraccionó- dijo ser respetuoso del veto establecido por Alvarado, aunque lamentó que con este se sepultara una oportunidad, según él, para generar empleo en Puntarenas.

"Me preocupa mucho la pobreza en las costas. Seguimos generando un inmenso abismo entre las costas y el resto de Costa Rica. Me preocupan las miles familias que seguirán sin empleo y que estaban directa o indirectamente relacionadas al camarón", indicó el verdiblanco.

Lea más: Ambientalistas y pescadores artesanales celebran veto a pesca de arrastre; piden empleo sostenible

Benavides insistió en que a su criterio en Costa Rica es posible la pesca semi-industrial de camarón certificada "sostenible", tal y como sucede en Alemania, Suecia, Canadá, Chile o Australia. Esto permitiría generar entre 3.000 y 5.000 empleos, de acuerdo con el congresista. Asimismo, aseguró que el país importa alrededor de 2,6 millones de kilogramos de camarón pescado con arrastre en Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador y Argentina; con un valor declarado de ¢7.881 millones, que representan alrededor de ¢24.000 millones en el consumidor final, si se considera que en el mercado cada kilo cuesta en promedio ¢9.000. "Ese es el tamaño del mercado del camarón que se importa en el país, de manera que eso da una idea de la plata que pierde Costa Rica", mencionó.

No obstante, al justificar el veto, el presidente Carlos Alvarado señaló que los análisis realizados no garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera planteada en el decreto legislativo.

"Con los elementos disponibles, aportados por muy distintos sectores académicos productivos y políticos, prevalece el criterio sobre un impacto ambiental y socioeconómico negativo con el restablecimiento de esta técnica de pesca, en sectores como pesca artesanal, en la biodiversidad y también sobre la actividad turística de la cual dependen tantos empleos", manifestó el gobernante.

Otras visiones

Votos

La diputada independiente, Zoila Volio Pacheco, quien votó a favor del plan para revivir la pesca de arrastre, coincidió con la postura externada por Carlos Ricardo Benavides y se dijo respetuosa del veto impuesto por Carlos Alvarado Quesada.

"Acepto la decisión del presidente y espero se dé un plan de generación de empleo en Puntarenas", escribió la congresista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la coordinadora del bloque independiente Nueva República, Carmen Chan Mora, explicó que se abocará a realizar una revisión de los planteamientos del veto, al tiempo que criticó la decisión y exigió al mandatario presentar un plan de reactivación económica para Puntarenas.

"Con la mayor responsabilidad y objetividad revisaremos lo que plantea el veto del presidente y nos corresponderá a los diputados decidir cómo procederemos en las fases o etapas posteriores", apuntó en un comunicado de prensa la noche del 30 de octubre.

El legislador del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez Piña, no especificó cómo procedería tras el veto. "No importa, yo voy a seguir dando la cara por los porteños humildes", aseveró.

"Lamentable que hoy (30 de octubre) se nos vayan tantos empleos. Pero sobre todo, que sigamos trayendo camarones de otras naciones donde sí pescan con pesca de arrastre y aún así sí traen camarón ilícito porque somos un país que come mucho camarón y aquí hay una doble moral que no se la aguanto a nadie", amplió el parlamentario.

Lea más: “Pesca de arrastre fue la que empobreció Puntarenas”, dicen pescadores artesanales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad