CCSS espera aplicar el plasma la próxima semana en pacientes que aún tienen la enfermedad
08/05/20 | 14:10pm
El Banco de Sangre inició este viernes 8 de mayo la recolección de plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19, con el fin de desarrollar un tratamiento terapéutico contra la enfermedad en el país, según informó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.
"Pacientes que ya dieron negativo dos veces contra el virus, puedan donar sangre voluntariamente. El proceso es que se toma esa sangre, se separa el plasma de los glóbulos que contiene la sangre, esos glóbulos ingresan otra vez al paciente recuperado. El plasma que contiene anticuerpos que fueron esenciales para eliminar el virus del cuerpo se introduce mediante transfusión en un paciente nuevo que está sufriendo la enfermedad actualmente", explicó Macaya.
La recolección del plasma se inició con tres pacientes, uno de ellos se llama Luis David Montero, los otros dos prefirieron permanecer en el anonimato.
El requisito para los pacientes recuperados que estén interesados en donar su plasma es que sean personas entre los 18 y 65 años de edad, sin antecedentes clínicos, sanos y si son mujeres, que no estén embarazadas.
Lea: Banco de Sangre reporta caída en donaciones tras alerta por COVID-19
Macaya mencionó que esperan aplicar el tratamiento en pacientes la próxima semana. Los pacientes a los cuáles se le aplicará este plasma convaleciente deben estar en una condición severa o crítica y con menos de 14 días de hospitalización.
"El efecto terapeútico de esta transfusión de plasma se estará valorando para determinar el potencial terapéutico del mismo", dijo.
La sangre se estará recolectando en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, Hospital Calderón Guardia, Hospital México y Hospital San Juan de Dios. Estos centros médicos ya cuentan con un protocolo para la recolección y procesamiento del plasma que se elaboró con un equipo de más de 18 profesionales en microbiología y especialistas en Banco de Sangre, médicos, farmacéuticos y abogados.
Lea: Salud valora tres opciones para un tratamiento contra el COVID-19 desarrollado en Costa Rica
Además contó con revisores del Ministerio de Salud, de la CCSS, y de la Universidad de Costa Rica.
"Aquellos pacientes que ya se recuperaron por favor consideren esa donación de su plasma para ayudarle a una persona desconocida, esta es la máxima expresión de solidaridad y de amor al prójimo", dijo el jerarca.
Quienes deseen programar una cita para donar su plasmas convaleciente pueden hacerlo al correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr todo en minúscula. Sin embargo, la CCSS estará contactando a los 461 pacientes recuperados que registran hasta este momento para explorar su interés en la donación.
El presidente de la CCSS hizo un llamado a la población en general a donar sangre, ya que en este momento las reservas del Banco están bajas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad