Acuñar cada moneda de ¢5 tiene un costo de ¢7,10, es decir, el país pierde ¢2,10 por cada una
07/11/19 | 11:59am
A partir del 1º de enero, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dejará de producir las monedas ¢5 debido a su alto costo de fabricación y baja recirculación.
Acuñar cada moneda de ¢5 tiene un costo de ¢7,10, es decir, el país pierde ¢2,10 por cada una. Desde 2004, el BCCR produce esas monedas en aluminio, el material más barato disponible.
No obstante, las 715 millones de piezas de esa denominación seguirán funcionando como alternativa de pago.
Esta decisión consta en el Transitorio II del Reglamento del Sistema de Pagos, aprobado el 2 de mayo de 2018 por la Junta Directiva del BCCR.
Lea: Pago electrónico en transporte público empezará en el 2020, prevé el Banco Central
Otras razones para dejar de producir las monedas de ¢5 son la poca recirculación y los altos costos de trasladarlas y custodiarlas en que incurren la banca comercial, estaciones de peaje y autobuseros.
"Al respecto, a pesar de que el Banco Central ha puesto en circulación 715 millones de esas piezas (un promedio de 143 monedas de ¢5 por cada ciudadano), y que mensualmente salen a circulación alrededor de 4,5 millones de nuevas piezas de esa denominación, distintos sectores alegan dificultades para abastecerse", expuso el BCCR por medio de un comunicado de prensa.
La medida fue comunicada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio para que tomen las previsiones necesarias.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad