#Video Este ha sido el mes de julio más lluvioso de los últimos 80 años. El cambio climático ha provocado que los aguaceros sean más intensos. pic.twitter.com/5TGbbNoyCH
— Amelia Rueda (@ameliarueda) July 27, 2021
Intensidad de aguaceros bajará a partir de este miércoles, prevé IMN
27/07/21 | 16:13pm
Los fuertes aguaceros que se presentaron durante los últimos días de la semana anterior mantienen una severa afectación en distintas zonas del país.
Desde el inicio de la emergencia se han reportado un total de 2.960 eventos relacionados con las fuertes lluvias y al menos 2.674 personas han sido movilizadas a 49 albergues temporales.
Los informes reportan distintos tipos de afectaciones, entre los cuales destacan 323 deslizamientos y 2.251 incidentes por inundaciones.
Pese a que ya no se tiene influencia del temporal en el territorio nacional, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicita a la población no bajar la guardia, ya que las lluvias continuarán por las condiciones típicas de la época.
Además, de momento se mantiene la alerta roja en los cantones de Upala, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca.
Ante esto el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó el decreto para la Declaratoria de Emergencia Nacional permitiendo que las instituciones puedan atender con recursos propios y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada.
Por el momento se tienen previstas cuatro formas de financiamiento, las cuales deben analizarse:
Además Alvarado fue enfático en recordar que estas lluvias están relacionadas con el cambio climático.
“Costa Rica está en una de las regiones más vulnerables del mundo en relación a la afectación del cambio climático, por lo que este tema tiene que estar en el centro de nuestra agenda nacional, regional y global, ya que esto nos empobrece más y afecta a la población económicamente más vulnerable del país también. No podemos dar la espalda a una realidad que nos golpea con tanta contundencia”, indicó el mandatario.
Como parte de las medidas preventivas, la CNE envió 6.780 raciones alimenticias, 5.230 colchones, 5.230 espumas y 2.150 pichingas de cinco galones de agua a distintos puntos de zonas afectadas.
“Hemos aumentado el nivel de compra local, ya se han autorizado créditos importantes para Guatuso, San Carlos, Matina y Siquirres para poder dar alimento a miles de personas que han estado sin el suministro básico durante los últimos días, precisamente porque se dificulta la asistencia de diferentes sitios”, indicó Alexander Solís, presidente de la entidad.
La CNE habilitó un formulario en su sitio web para que todas aquellas empresas, personas u organizaciones que de manera solidaria desean colaborar con donaciones de kit de alimentos, kit de higiene para las personas afectadas
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad