La empresa afirmó que la entrada en vigencia del nuevo tope a las tasas de usura provocó que parte de sus operaciones se volvieran deficitarias.
02/07/20 | 12:55pm
El banco BAC Credomatic tomó la decisión de suprimir 187.526 tarjetas de crédito, prescindir de 373 colaboradores y cerrar 11 puntos de servicio, ante la entrada en vigencia de los nuevos topes a las tasas de interés, aprobados por el Congreso a finales de junio y que empezarán a regir este mes de julio.
Según informó la entidad, un análisis de viabilidad llevó a la empresa a determinar que la operación de las más de 187.000 tarjetas sería deficitaria para la empresa, lo cual redundó en la necesidad de reducir sus operaciones drásticamente.
La entidad financiera también señaló que tomó en cuenta el contexto actual de la economía nacional e internacional, y las contracciones esperada ante la pandemia del Covid-19.
"BAC Credomatic informó que el impacto de los nuevos topes a las tasas, según lo dispuesto en la Ley 7472 (“Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”), combinado con el bajo crecimiento actual y esperado para este año, obliga a la institución financiera a tomar estas acciones, para adaptar la organización a la nueva situación del mercado", enfatizó.
Lea: Diputados dan aprobación final a ley de usura: topes de 39% para créditos y 55% para microcréditos
El Banco Central debe publicar en los próximos días el primer tope a las tasas de interés, mediante el cual se castigará el delito de "usura". Este no estaba debidamente tipificado hasta la aprobación de legislativa de una fórmula para fijar el máximo permitido.
El emisor realizó cálculos previos, durante la discusión de las reformas legales en el Congreso, que arrojaron un máximo que rondaría el 39% para tarjetas de crédito y créditos superiores a los ¢675.000. Los inferiores podrían tener tasas anuales de hasta un 55%.
Ante las medidas anunciadas, el gerente de BAC Credomatic, Federico Odio, subrayó que identificaron segmentos de su público a los que deberán atender a través de nuevas ofertas de crédito diferentes a las tarjetas. "Estamos evaluando nuevos productos de crédito y microcrédito que nos permitan seguir operando estos segmentos dentro del marco de la ley", subrayó.
El BAC informó que contactará a los clientes cuyas tarjetas deberá cerrar en los próximos dos meses. "A partir del 3 de setiembre de 2020 los saldos que estén pendientes entrarán en un proceso de cobro decreciente, para cuya cancelación dispondrán de hasta 5 años de plazo", explicó.
BAC Credomatic además señaló que los nuevos topes sobre tarjetas de crédito obligarán a reducir los beneficios que reciben los tarjetahabientes actuales, para conseguir que las operaciones sigan siendo rentables.
Odio lamentó las decisiones; sin embargo, enfatizó en que son "necesarias y responsables". "Lamentamos vernos obligados a tomar acciones que afectan a nuestros clientes y a nuestros colaboradores. A pesar de ellas, mantendremos nuestro compromiso por seguir impulsando el desarrollo de nuestros clientes y el manejo responsable de sus finanzas personales y empresariales”, concluyó.
Lea: Proyecto contra usura pasa filtro constitucional y podrá votarse en segundo debate
Estudios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) establecen que hasta un 70% de las tarjetas de crédito que actualmente circulan en el país cobran tasas anuales iguales o superiores al 40%; la gran mayoría gestionadas por la banca privada.
La oficina de prensa del BCCR indicó a AmeliaRueda.com que comunicará la primera tasa máxima de interés, de forma oficial, entre el 1 y 2 de julio.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad