Alertan por posible afectación al servicio ya que a la fecha sólo 60 de 463 funcionarios cumplen con el requisito
02/11/21 | 09:04am
Pese a que es un requisito obligatorio desde el pasado 15 de octubre, en Aviación Civil sólo 60 de los 463 funcionarios han presentado la certificación de que tienen las dos vacunas contra covid-19.
Las autoridades de dicha entidad desconocen si el resto del personal (87%) ya está vacunado o no y trabajan en avanzar en la solicitud de la información. Sin embargo, de forma paralela, el pasado 25 de octubre se emitió una directriz que establece la obligación de tener el esquema completo de inmunización a partir del próximo 1 de diciembre o de lo contrario, el personal no podrá llegar a trabajar, es decir, la vacunación se convierte en un requisito obligatorio para ingresar a las diferentes oficinas y sitos de trabajo.
Así se establece en la circular DGAC-DG-CIR-047-2021, donde se indica que sólo personas vacunadas podrán ingresar a las diferentes áreas de trabajo de la entidad, entre ellas:
“Será responsabilidad de cada jefatura inmediata en representación del patrono, informar a la Unidad de Gestión Institucional de Recursos Humanos y tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra covid-19”, se advierte en la circular, donde se explica que la verificación del requisito se hará a través del código QR el cual los trabajadores deben presentan “en el Consultorio médico de la empresa para ser incorporado al expediente médico”.
Lea: Vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios públicos
La entrada en vigencia de este requisito genera una alerta por posible afectación al servicio en los aeropuertos, así lo aseguró a AmeliaRueda.com el presidente del sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo, Ronald Vega, quien indicó que el personal es escaso y que impedir el ingreso, por cualquier razón, de un sólo trabajador afecta la operación aeroportuaria.
“Es la decisión más acertada en el momento menos indicado, ¿por qué? Porque estamos a puertas de iniciar la temporada alta. Hay gente que está muy reacia a vacunarse porque piensan que, de alguna manera, es una imposición a su libertad de decisión y de determinar si ellos quieren o no vacunarse y hay gente que va a imponer un recurso para defender su derecho a elección.
“Si hay gente que no se quiere vacunar y no puede entrar (a los aeropuertos) tendríamos más afectación con la cantidad de personal que se estaría disminuyendo porque no podrán laborar con normalidad. Por ejemplo, en el caso de nosotros (controladores aéreos) que somos muy pocos, con sólo una persona que falte afecta muchísimo la operación”, dijo Vega, quien agregó que saben que se debe cumplir con el requisito de vacunación, pero que las autoridades deberían hacer una valoración previa sobre el posible impacto en los servicios aeroportuarios antes de imponer una fecha obligatoria para tener el código QR.
“Lo que nos preocupa son los tiempos, a veces dan muy poco tiempo para que esto se coordine con mayor eficacia”, agregó el funcionario.
Vega dijo que exigir la vacunación de los trabajadores precisamente a partir del 1 de diciembre es una mala decisión, porque se corre el riesgo de afectar el servicio en el momento de mayor crecimiento de las operaciones aéreas, donde se tiene la expectativa de llegada de más vuelo y turistas que requieren de todo el personal trabajando en la atención.
Lea: No se ha contemplado vacunación anticovid obligatoria para población en general, dice Daniel Salas
De acuerdo con los datos de Recursos Humanos, a la fecha (corte al 1 de noviembre) sólo el 13% de funcionarios de Aviación Civil han registrado su esquema completo de vacunación.
Pese a esta baja cifra de cumplimiento el director de la entidad, Álvaro Vargas, se mantiene optimista en que para la fecha establecida (1 de diciembre) la mayoría de los funcionarios estará al día con el requisito.
Vargas reconoció que hay funcionarios disconformes, pero asegura que mantiene el proceso de información sobre la necesidad de la vacuna contra el covid-19.
“La circular está para entrar en vigencia el 1 de diciembre de conformidad al decreto Ejecutivo. Se está haciendo el levantamiento de la información del personal y se trabaja en comunicarle a todos los funcionarios y jefaturas que deben presentar la información de vacunación completa, el código QR.
“Sé que hay alguna gente que tiene sus discrepancias con el tema de las vacunas, pero esperamos lograr que cumplan con el requisito, se ha tratado de darles explicaciones, explicar las disposiciones del Ministerio de Salud y saber que al final toda la gente va a tener que cumplir con eso. Este mes trabajaremos en esto”, dijo el jerarca de Aviación.
Por el momento se descarta mover la fecha de entrada en vigencia de la obligación de las vacunas para llegar a trabajar, esto pese a que las personas que apenas inician su proceso de inmunización deben esperar ocho semanas para recibir la segunda dosis y 15 días para obtener el código QR.
¿Podría registrarse una afectación al servicio aeroportuario a partir del 1 de diciembre? Vargas “espera que no”.
“Creemos que la mayoría de los funcionarios va a tener que cumplir con su vacunación, esperamos que cumplan, hay una obligación de los funcionarios públicos de cumplir con esa directriz.
“Se tiene claro que las jefaturas deben velar por el cumplimiento del requisito o de lo contrario se tomarán las medidas que correspondan de acuerdo con la legislación para todos los funcionarios que no quieran vacunarse” agregó.
El decreto ejecutivo No. 43249-S estableció la vacuna obligatoria para todos los trabajadores del sector público a partir del 15 de noviembre.
Desde ese momento cada entidad debía coordinar sus mecanismos para hacer cumplir la decisión, en el caso de Aviación Civil se ha informado sobre el requisito y se estableció la fecha del 1 de diciembre para exigir por completo la vacunación a sus trabajadores.
Paralelo a esta situación, hay otro hecho que podría afectar las operaciones de los aeropuertos.
La modificación presupuestaria que los diputados acordaron en la Comisión de Hacendarios para quitarle ¢16 mil millones a 15 instituciones y trasladarlos al al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) generaría un severo impacto y afectaría la prestación de servicios esenciales.
Dentro de las entidades que podrían verse afectadas, el Poder Ejecutivo enlistó la disminución de ¢40 millones al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que implicaría que no haya meteorólogos disponibles en los aeropuertos, lo que ocasionaría el posible cierre de las terminales internacionales por falta de datos meteorológicos.
Lea: Moción que recorta ¢16 mil millones a 15 instituciones afecta servicios esenciales, dice Gobierno
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad