Diputados exigen a Carlos Alvarado Quesada mayor claridad, comunicación y mejor priorización para que proyectos caminen
07/05/21 | 14:26pm
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, llamó a la Asamblea Legislativa a sesionar más para avanzar en una agenda que -asegura- permitirá dar estabilidad económica al país.
Para ello el mandatario sugirió que los diputados se convoquen a jornadas los viernes de cada semana o por la noches, así como poner en marcha las sesiones virtuales del Plenario para su propia seguridad.
Las alternativas las planteó el gobernante este 7 de mayo en una entrevista con AmeliaRueda.com y tienen buena cabida por lo menos en las fracciones mayoritarias del Congreso, toda vez que existe conciencia de la necesidad de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía por problemáticas profundizadas durante el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
"Yo no quisiera entrar a valorar. Sé que algunos no pueden porque están en aislamiento (por contagios de la enfermedad respiratoria), sé que hay otros que no van porque no van y que hay otros que no van porque andan en otro asunto. Pero también sé que el país está en una emergencia nacional y también sé que hay médicos, enfermeras y policías trabajando tiempo extraordinario para cuidar al país de la emergencia, sé que hay gente trabajando extra porque necesita pulsearla en la calle, porque necesita, como no tiene asegurado su sustento, tiene que ir afuera con su mascarilla sin quedarse en casa, pero con su mascarilla preocupado de que tiene. La gente está trabajando.
"En ese escenario a mí me gustaría ver avances en las sesiones, ojalá más sesiones virtuales para que se cuiden los diputados, se puede sesionar más de noche, se puede sesionar extraordinariamente los viernes a doble sesión. Hay mecanismos. Yo lo vería como un acto de desprendimiento para un país que necesita que se tomen decisiones y se avance", aseveró Alvarado Quesada.
Recién el 22 de abril pasado, el presidente le había pedido a los parlamentarios redoblar esfuerzos para acelerar la discusión de, por ejemplo, los proyectos que conforman el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el acceso a un crédito de $1.750 millones. Para ello mencionó crear una comisión especial que vea solo la agenda pactada con el organismo multilateral o enviar parte de esta a comisiones plenas para agilizar su tramitación.
Sin embargo, durante los últimos 15 días la Asamblea quedó prácticamente paralizada ante la aparición de casos de covid-19 entre legisladores y funcionarios, los cuales impidieron el funcionamiento del Plenario en un primer momento el propio 22 de abril, así como entre el 26 y 29 de ese mes; y ahora la tarde del 6 de mayo. Durante ese tiempo, quedó frenada la discusión de mociones del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (que es clave en la propuesta con el Fondo), el segundo debate para concretar la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) así como para reformar la Ley General de Contratación Administrativa.
El mandatario tiene como meta que la agenda con el ente internacional se apruebe antes de junio próximo, un objetivo cada vez menos alcanzable.
Lea: No avanzar en agenda con FMI es el “riesgo más grave” para Costa Rica, advierte Presidente
A partir de las declaraciones del presidente Carlos Alvarado Quesada, este medio solicitó un comentario a la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales Chacón, quien le reiteró la anuencia de su bancada -la más numerosa del Congreso- para extender sesiones, tal y como ocurrió en la legislatura anterior.
"Nosotros siempre hemos estado en la disposición, y así se ha evidenciado, de sesionar en distintos horarios. Pero aclaro que aquí no se trata únicamente de aumentar un tiempo de sesiones, porque lo hemos evidenciado en el último mes, donde hemos sesionado a doble jornada para ver un único proyecto que es Empleo Público. Entones aquí se trata que sí, aumentar las sesiones si es necesario, pero con una visión y estrategias claras. Necesitamos saber cuál es la visión que tiene don Carlos porque a hoy no la sabemos. Hoy no sabemos cuál es la estrategia y visión que hay en Casa Presidencial", manifestó la verdiblanca.
En una vía similar se pronunció el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca Mora.
"Yo estoy de acuerdo. Nosotros siempre hemos tenido anuencia. El tema es que él (el mandatario) ha priorizado mal. A pesar de que hemos sesionado a doble turno, siempre con esa priorización de manera equivocada, no vamos a avanzar mucho. Yo lamento que él priorice mal y ahora nos quiera achacar que es que no sesionamos", expresó el rojiazul.
Ambos congresistas reclamaron que aún seis días después de haber asumido sus cargos, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, no los ha convocado a una reunión para exponer el camino que seguirá la administración en su último año.
También se dijo dispuesto a sesionar más allá de los dispuesto en el Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL), el jefe de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank Smith.
"En lo personal yo soy un hombre que si hay que trabajar 20 horas al día o 15, no le huyo al trabajo, de manera que yo no tendría ninguna objeción para sacar adelante los proyectos que sean de interés para el país, para la reactivación económica y para mejorar la calidad de vida de los costarricenses, que trabajemos durante las jornadas que tengamos que hacerlo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los diputados y del personal administrativo del Parlamento por el tema del covid-19", señaló el líder de la agrupación del sol.
Asimismo, el expresidente legislativo celebró que hacia el final de su gestión (2020-2021) finalmente se adquirieron los dispositivos que permitirán implementar las votaciones en sesiones virtuales; aspecto para el que aseguró solo resta culminar las capacitaciones sobre su uso con los congresistas.
Una alternativa que revivió Abarca Mora en caso de que no se puedan implementar las sesiones remotas, es la vacunación contra el nuevo coronavirus de los miembros del Primer Poder de la República.
El coordinador del bloque independiente Nueva República, Jonathan Prendas Rodríguez, calificó de "cinismo político" el pedido del gobernante.
"Hace ver que los diputados de la oposición no trabajamos cuando llevamos cerca de seis semanas a doble sesión sacando un solo proyecto a petición de ellos y que por falta de voluntad para la vacunación hacia los diputados tenemos que bajar la velocidad cuando existe algún contagio directo o indirecto", señaló el vocero del grupo afín al excandidato presidencial Fabricio Alvarado Muñoz.
De forma similar se manifestó el jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Wálter Muñoz Céspedes: "Primeramente hay que decirle al presidente que se ubique, porque él ha tenido el mayor tiempo de periodo extraordinario para haber logrado llevar sus proyectos, ha tenido aliados en el Congreso y no ha logrado ir adelante".
Lea: Nueva presidenta del Congreso pide a precandidatos presidenciales no entorpecer agenda legislativa
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad