Iniciativa que busca eliminar diferencia que pagan asegurados independientes fue dictaminada en comisión
08/09/21 | 09:30am
Eliminar la diferencia en el aporte que hacen los trabajadores independientes y los asalariados a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es lo que propone el expediente 22.323 del diputado Jonathan Prendas y que por unanimidad fue dictaminado en la Comisión de Gobierno y Administración.
Hoy día los trabajadores independientes para asegurarse con la Caja deben pagar entre un 13 y 18% de sus ingresos mensuales, mientras que un trabajador asalariado aporta el 9.5% sin importar su salario.
Prendas insiste que no hay ninguna razón para que la junta directiva de la Caja establezca montos distintos dependiendo del tipo de trabajador, ya que a su criterio, la atención que brinda la institución de salud es igual para todos.
“Es necesario que todos los trabajadores aporten el mismo porcentaje a la seguridad social ya que la atención médica que reciben es la misma para todos, la Caja no puede diferenciar entre trabajadores, esta desproporcionalidad que ha existido durante años tiene a una gran mayoría de costarricenses laborando de manera informal porque el cobro no equitativo les ha impedido estar aseguradas”, explicó.
El diputado agregó este miércoles en Nuestra Voz que hoy son más de un millón de personas en el país que se encuentran en la informalidad, ya sea porque no tienen un trabajo formal o que su actividad individual no les alcanza para pagar el seguro social ni mucho menos una posible pensión.
“Hay tres tipos de poblaciones (no asalariadas) objeto del proyecto, las que hoy tienen un ingreso mensual de entre ¢600.000 y ¢1.200.000 deben aportar por mes a la Caja el 13.28% de sus ingresos. Los que tienen ingresos de ¢1.200.000 y ¢1.800.000 deben aportar el 15.51% y el que reporta más de ¢1.800.000 de ingresos debe pagar un 18.62%”, explicó Prendas.
“El proyecto lo que busca es una igualdad, no podemos tener dos reglas diferentes para medir a los trabajadores, porque aquellos que son asalariados y que tienen ese mismo rango de salarios todos aportan por igual el 9.5% y ya la cobija no da”, agregó el legislador.
El proyecto establece una modificación a la ley orgánica de la Caja para obligar a su junta directiva a establecer esta igualdad.
Sobre ese punto y tomando en consideración la autonomía de la Caja, Prendas dijo que han tenido todos los cuidados en la redacción del texto para que pueda ser sujeto de aplicación de la institución.
“Se han tomado en consideración todas las recomendaciones de la Caja y también se contó con el aporte de expertos constitucionales y por eso sabemos que vamos por un buen camino”, reiteró el legislador del bloque independiente de Nueva República.
El objetivo ahora es poder aprobar el proyecto antes que terminen las sesiones ordinarias del plenario, es decir antes del 31 de octubre, para lo cual Prendas dijo que ya está en negociaciones con otros jefes de fracción para buscar su respaldo.
De aprobarse la iniciativa está incluye un transitorio de tres meses, lo que haría que para enero del 2022 todo trabajador pague el mismo porcentaje para afiliarse a la Caja lo que permitiría bajar la informalidad y entregaría recursos frescos a la seguridad social.
Lea: Plan que condona deudas con la CCSS a patronos y trabajadores independientes avanza en el Congreso
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad