incofer,tren,tren al pacífico,puntarenas,pacífico central,consejo de gobierno,rodrigo chaves,carlos alvarado,transporte público,tren de carga,costa rica
El Incofer no ofrece ningún servicio de tren en Puntarenas desde 2020, debido a la pandemia. (Imagen con fines ilustrativos)

Avance en tren de carga y pasajeros de Puntarenas, pide Consejo de Gobierno al Incofer

​Pese a que proyecto se presentó hace casi cuatro años, sigue en etapa de búsqueda de recursos para financiar los estudios de preinversión

07/06/23 | 11:31am

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) "debe asegurar el avance" del proyecto del tren al Pacífico Central, acordó el Consejo de Gobierno en la sesión del pasado 10 de mayo, según consta en el acta de la reunión del Poder Ejecutivo.

Este proyecto fue anunciado por el anterior Gobierno en septiembre de 2019, pero —según información remitida a este medio por el Incofer— apenas ha avanzado en estos casi cuatro años. De hecho, todavía se encuentra en etapa de preinversión.

Cabe recordar que, antes del cierre técnico del Incofer decretado por el entonces presidente José María Figueres en 1995, el país tuvo durante más de un siglo servicio de tren en la provincia de Puntarenas, el cual conectó con el Valle Central en 1910.

Tras la reapertura de la institución en 1998, durante el Gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, no se restableció el servicio de tren —tanto de carga como de pasajeros— a esa provincia, y más bien el ferrocarril se ha deteriorado sobremanera desde entonces.

tren

De esta situación dio cuenta el Incofer en 2019, en un documento en el que detallaba el plan para reactivar esta línea ferroviaria. El "deterioro progresivo de la vía férrea" derivó en la imposibilidad actual de que circulen trenes, dijo entonces la institución.

Para ese momento, únicamente operaba un servicio de tren para turistas en el tramo entre Orotina y Salinas. No obstante, con la pandemia ese servicio fue suspendido, por lo que actualmente no existe ninguna línea activa de tren en la provincia de Puntarenas.

Carga y pasajeros

Es en ese contexto que el Gobierno de Rodrigo Chaves incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 —presentado en diciembre— la "reconstrucción de la vía y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela".

Según el Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto tendría un costo cercano a los ₡1.100 millones entre 2023 y 2026, que se cubriría con recursos del Incofer y endeudamiento externo. El objetivo es completar un 25% del plan para 2026, según ese documento.

Esa meta fue ratificada el pasado 10 de mayo, cuando el Consejo de Gobierno fijó una serie de objetivos e indicadores para el Incofer, dentro de los cuales destacan "asegurar el avance" del tren en Puntarenas, en el Gran Área Metropolitana (GAM), y en Limón.

tre
Captura de pantalla del acta del Consejo de Gobierno del 10 de mayo de 2023

Con respecto al llamado Tren Pacífico Central (TPC), el Gobierno pidió que se asegure su avance "con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la zona", una pretensión que también justifica sus pedidos sobre el tren en la GAM y en Limón.

El Incofer confirmó que el contenido del proyecto presentado en 2019 se mantiene y que es sobre el cual se está trabajando. No obstante, detalló que lo sucedido hasta ahora con el plan fue papel mojado, pues prácticamente no se avanzó en tres años.

El proyecto tiene dos etapas, según el plan presentado en 2019: por un lado, se pretende restablecer los servicios ferroviarios de carga desde Puerto Caldera hasta la GAM; por otro lado, se prevé reanudar el servicio de pasajeros desde Caldera hasta Puntarenas.

¿Qué ha pasado desde 2019?

El TPC fue inscrito en el banco de proyectos de inversión pública del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en 2019, y el Fondo de Preinversión de ese ramo transfirió fondos no reembolsables para el proyecto en 2020.

En junio de 2020 se publicó un concurso para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para "la reconstrucción de la vía y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela", el cual ganó el consorcio Dong Il en diciembre.

No obstante, según Incofer, durante la negociación de la oferta económica "se generaron una serie de dudas" que el Mideplan explicó cómo resolver. En 2021 se negoció la oferta, pero "algunos aspectos de peso no se pudieron corregir", señaló la institución.

tr

Es por esto que el contrato para los estudios de preinversión no salió adelante y se canceló la transferencia no reembolsable del Mideplan al Incofer, pues ese acuerdo quedó sin vigencia el 6 de mayo de 2022 y no se renovó.

Así las cosas, según dijo Incofer este 6 de junio, este año se hicieron nuevamente los "acercamientos" al Mideplan para "buscar los recursos necesarios para el financiamiento de los estudios en la etapa de preinversión".

Mideplan señaló que sí tiene fondos no reembolsables para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, por lo que el Incofer está actualizando el estado del proyecto ante esa instancia y elaborando los términos de referencia de la licitación.

De esta forma será imposible materializar el objetivo que se había trazado el Gobierno de Alvarado en 2019, que pasaba por "rehabilitar el servicio ferroviario de carga y pasajeros del Pacífico Central en cuatro años para mejorar la movilidad y competitividad del país".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad