Homologación llega 4 días después de autorización de la FDA de Estados Unidos
15/12/20 | 17:42pm
La vacuna contra el nuevo coronavirus de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech recibió este 15 de diciembre el aval del Ministerio de Salud en Costa Rica.
Mediante un comunicado, la cartera informó que la autorización responde a una solicitud para su uso de emergencia formulada dos días atrás a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (Drpis), en la que se incluyeron los requisitos necesarios para su visto bueno.
Entre esos requerimientos están una carta certificada de la Autorización del Uso de Emergencia emitida el 11 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una declaración jurada en la cual se confirma que el producto ofrecido corresponde al aprobado, información farmacológica y de etiquetado, así como una certificación de buenas prácticas de manufactura.
"Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados se concluye que los mismos se encuentran conformes y les notifica 15 de diciembre la autorización de la vacuna", señaló el Ministerio.
La nota de prensa subraya que hasta ahora no se tiene fecha para el arribo al país de las primeras dosis del fámarco. Tentativamente, la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el territorio nacional arrancará en el primer trimestre del 2021.
El Ministerio de Salud ha emitido la autorización del uso de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 producida por Pfizer/BioNTech. Nuestro contrato con la compañía garantiza la cobertura de 1,5 millones de personas.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) December 15, 2020
En la conferencia de prensa sobre el estado de emergencia por la enfermedad respiratoria, el presidente Carlos Alvarado Quesada indicó que una eventual homologación representa "un paso contundente, certero" en los planes de vacunación del Gobierno de la República.
"Por supuesto también esperamos que fortalezca la salida de Costa Rica de la pandemia y también cosas como el inicio del curso lectivo", añadió el mandatario.
El gobernante a su vez llamó a la población a ser paciente y cumplir con los protocolos sanitarios, como el uso de la mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento de 1,8 metros entre personas.
"Queremos que cuando llegue la vacuna, sea para todos y todas, y no lamentamos un incremento en las personas contagiadas... menos aún en los decesos. Esperamos en las próximas horas ya tener esa homologación para que sea comunicada al país", aseveró Alvarado Quesada.
El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, firmó el 3 de diciembre pasado un contrato con Pfizer y BioNTech, para la compra de tres millones de dosis de su vacuna contra la enfermedad respiratoria. Estas darían cobertura a 1,5 millones de personas, pues se deben realizar dos aplicaciones a cada una.
La vacuna de Pfizer y BioNTech ya fue aprobada en países como Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita, México y Estados Unidos.
Esta vacuna utiliza una nueva tecnología de ARN mensajero, lo que la diferencia de las tradicionales. La misma consiste en dar instrucciones genéticas a las células humanas para producir anticuerpos contra el virus.
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 6:05 p.m. del 15 de diciembre de 2020.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad