El presidente hace observaciones sobre la institucionalidad costarricense: "En Costa Rica se nos ha ido la mano amarrando a los tomadores de decisiones en todas partes"
04/06/22 | 19:18pm
A diferencia de lo que sucede en los países más desarrollados del mundo, en Costa Rica no se permite a los tomadores de decisiones trabajar porque están amarrados por mandos medios y por una estructura burocrática que diluye el poder de las autoridades electas democráticamente, denunció este sábado Rodrigo Chaves.
Ante una consulta sobre su valoración de la institucionalidad costarricense y las dificultades que ha encontrado el Ejecutivo en su casi primer mes de gestión para incidir en asuntos como el costo de la vida, el presidente criticó las barreras que enfrentan los gobernantes para tomar decisiones de calado.
Tras señalar que "soy absolutamente respetuoso de nuestra democracia" y que su posición no ha cambiado desde que estaba en campaña electoral, Chaves reprochó que "en Costa Rica se nos ha ido la mano amarrando a los tomadores de decisiones en todas partes".
Los "mandos medios a cada rato se atraviesan" y dicen "no me parece tal cosa", y "tal vez se están extralimitando en sus funciones", ante lo cual toca "tomar decisiones" y, "si son de confianza, removerlos, porque el objetivo fundamental no es satisfacer a una burocracia", sino "servir al pueblo", explicó el presidente sobre su forma de entender la función pública.
Chaves considera que en "los países más desarrollados del mundo" se estila conceder autoridad y responsabilidad a los gobernantes y después demandarles cuentas. "Aquí no", a su juicio, puesto que en Costa Rica se han ido "diluyendo las autoridades que tienen las personas a quien el país designa como presidente o presidenta".
"Ahorita me van a empezar a decir: 'es que es un dictador'. No. Es que la gente no tiene tiempo", se defendió. Para ejemplificar, habló de que él no tiene nada en contra de la Aresep, pero que no puede hacer mucho al respecto del precio de los combustibles, aunque a su vez "estoy luchando para que bajen el precio del diésel", proponiendo al ente regulador una rebaja de ₡100 en junio.
También contó una "anécdota" sobre cómo "una de las empresas más importantes del mundo" no ha podido construir una planta de 80.000 metros cuadrados que daría empleo a 5.000 costarricenses porque lleva 24 meses esperando que la Comisión de Acceso a las Rutas Nacionales decida sobre un permiso para hacer una salida desde la Ruta 1 hacia esas instalaciones.
Chaves detalló que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, "tuvo que hacer malabares" para que los "cuatro o cinco" burócratas que integran la comisión "pongan el huevo". Por esta y otras razones, el presidente considera que a "la institucionalidad de Costa Rica se le fue la mano".
El mandatario ofreció estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado. En la reunión del Ejecutivo, entre otras gestiones, se votó sobre la renuncia de dos miembros de la junta directiva de la CCSS y un miembro de la junta directiva del ICE.
"Vea qué interesante", concluyó su intervención, "no les podemos decir que no a la renuncia, pero por ley tenemos que levantar la mano los ministros y el presidente aceptando la renuncia". A propósito de sus observaciones sobre la institucionalidad costarricense, este es para él otro ejemplo de "un trámite que hay que averiguar cómo lo quitamos".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad