Empresarios de autobús solicitarían reducir la frecuencia de los viajes entre las 9 am y las 3 pm.
12/03/20 | 12:59pm
Las medidas impuestas por el Ministerio de Salud contra el coronavirus Covid-19 han reducido los viajes en autobús a tal punto que los empresarios solicitaron retirar unidades en horas bajas.
Así lo confirmó este 12 de marzo la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Silvia Bolaños, ante una consulta realizada por AmeliaRueda.com.
“De momento tenemos una solicitud para que en hora baja se nos permita re-adecuar los horarios porque tenemos unidades con muy baja capacidad. En hora pico también hemos sentido una disminución de la demanda”, dijo Bolaños.
El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público, Manuel Vega, también confirmó esta disminución y aseguró que esto ha sucedido por varios factores como la implementación de teletrabajo.
“Esto quiere decir que hay menos personas saliendo de su casa para ir a trabajar porque se quedan en su casa trabajando. (...) En las horas valle (de 9 am a 3pm) la cantidad de buses en el sistema no es la mejor necesariamente”, explicó Vega.
Lea: Buses deben respetar capacidad máxima autorizada, pide CTP ante COVID-19
De acuerdo con el director ejecutivo del CTP, este 12 de marzo la junta directiva del consejo estará conociendo la posición del área técnica, para así definir si efectivamente se reduce la frecuencia de viajes en horas bajas.
“De momento estamos con la eventualidad de cambiar operativamente el tema de las frecuencias en horas valle. Después vamos viendo cómo se va a ir comportando el sistema de transporte público”, señaló.
El CTP había advertido previamente a los autobuseros que, para evitar la propagación del Covid-19, todas las unidades debían respetar las capacidades máximas de cada bus.
Para esto, el consejo incluso sugirió la posibilidad de reforzar con unidades extra las “horas pico”, para así evitar la aglomeración de personas dentro de los buses y, así, el riesgo de propagación del Covid-19.
No obstante, según señaló Bolaños, “no hay hacinamiento en las unidades” en este momento, debido a que “hay un efecto búmeran por las medidas que se vienen tomando”.
“No creemos necesario tomar medidas en ese sentido. Entre más han aumentando los casos, la gente ha entrado en un estado de pánico y de susto. Esto nos genera que los usuarios se alejen del servicio”, señaló la directora ejecutiva de Canatrans.
Lea: Capacidad de pasajeros en trenes se limita al 60% por el COVID-19
Bolaños además explicó que, a pesar de que los trenes han reducido su capacidad por las medidas impuestas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), esto no aumentaría la demanda lo suficiente.
Desde el pasado 9 de marzo, el Ministerio de Salud ordenó medidas más drásticas para contener la propagación del virus. Una de estas medidas fue el teletrabajo obligatorio en el sector público, así como “en toda actividad que lo permita”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad