CCSS,Marta Esquivel,listas de espera
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, giró la instrucción con los directivos de la institución a sacar emergencia a las listas de espera. (Foto: Asamblea Legislativa).

Aumento de 50.000 pacientes en listas de espera desde la pandemia, según CCSS

Estadística pasó de tener un promedio de 130.000 en 2020 hasta 180.000 en la actualidad

25/05/23 | 16:26pm

El número de pacientes en listas de espera incrementó en 50.000 nuevos desde que surgió el arranque de la pandemia por covid-19.

El padrón con las personas que requieren de una cirugía o atención de servicio general pasó de 130.000 a 180.000, según informó la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

La jerarca estuvo presente en Nuestra Voz para referirse a la declaratoria de emergencia institucional en el abordaje y la atención de las listas de espera con base en lo resuelto en sesión de Junta Directiva el pasado lunes 22 de mayo.

La declaratoria tiene como propósito establecer una hoja de ruta para agilizar la atención médica de los pacientes.

El planteamiento se dirige a la atención de usar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las Listas de Espera (UTLE) con el fin de efectuar las acciones que se requieren de forma inmediata y urgente.

La jerarca de la CCSS aseguró que la disminución de casos es importante para también reducir las incapacidades que se generan en la institución, las cuales le generan “un costo” a la CCSS.

Como parte de esa iniciativa sostuvo la posibilidad de crear una comisión integrada por tres de las mujeres que integran la Junta Directiva, la cual lleva trabajando entre dos y tres meses.

“La finalidad primordial de esta declaratoria es un reconocimiento institucional de que todos los 64.000 que están en la Caja deben trabajar todos los días en bajar las listas de espera”, manifestó Esquivel.

Dentro de lo anunciado por el Gobierno se generó una instrucción a la Auditoría Interna de la CCSS para que dentro del ámbito de sus competencias y potestades pueda desarrollar las actividades de control, fiscalización y seguimiento para cumplir estrictamente los acuerdos anteriores.

Criterios técnicos

La jerarca expuso que la declaratoria se logró con base en criterios técnicos de unidades institucionales y de la propia Auditoría de la entidad en salud.

Las autoridades de la CCSS anunciarán el próximo 5 de junio una propuesta concreta, “no a que bajen las 180.000 (personas en listas de espera) como número, sino los plazos de espera”.

La proyección es que puedan bajar en un lapso cercano a 18 meses para que quienes estén más lejos en las listas de espera puedan recibir lo que corresponda.

La jerarca acotó que desde la administración se comprometerá a resolver las “fallas en la gestión interna”, y que se recupere el norte en la atención por parte de la Torre de Control institucional.

Dentro de los esfuerzos señalados por Esquivel se encuentran la posibilidad de que se “bajen los plazos de espera” para alcanzar “una solución sostenible en el tiempo”.

Esquivel planteó que existen personas que aunque requieren una consulta por servicios generales, su calidad de vida se ve perjudicada con el paso del tiempo, lo cual impide un desarrollo normal de las actividades cotidianas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad