Auditor,Conavi,Corrupción,Noticias,Costa Rica
Auditor Conavi

Auditor denuncia que personas pasan de trabajar de Conavi a empresas constructoras y viceversa

​Funcionario dijo que desde el 2013 advirtió a las autoridades sobre el “riesgo” de que dos empresas concentren contratos

15/07/21 | 09:35am

El Auditor Interno del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Reynaldo Vargas, denunció que desde años atrás se observa como personas que trabajaban en la institución pasan a laborar a empresas constructoras privadas y viceversa, situación que puede generar un conflicto de intereses pero que, sin embargo, no hay norma específica que la controle.

Así lo indicó el funcionario durante su comparecencia en la Comisión Especial que investiga los supuestos actos de corrupción en el Conavi.

"Una persona ha estado en diferentes períodos trabajando con el administrador vial, luego es funcionario de Conavi y al otro año pasa a trabajar con el contratista. Eso se ha detectado y se ha indicado, pero no hay norma específica para poder delimitar esas situaciones", dijo Vargas.

El Auditor manifestó en su comparecencia que durante los últimos años se han realizado múltiples investigaciones, advertencias, recomendaciones e incluso denuncias penales por situaciones irregularidades detectadas. Además, sólo en el último año se han abierto 13 procesos administrativos porque los mismos trabajadores no entregan la información que pide la Auditoría, es decir, obstruyen la labor de investigación.

Diversos hechos de supuesta corrupción han llegado hasta el auditor del Conavi, sin embargo, Vargas dijo que la falta de herramientas les impide avanzar en los casos y que por esa razón en 2018 pidieron colaboración a la exfiscala general, Emilia Navas, con quien sostuvieron una reunión, la cual no dio resultados.

Lea: Auditor dice que en 2018 se reunió con Fiscala Emilia Navas para hablar sobre corrupción en Conavi

Los diferentes informes emitidos por auditoría de Conavi en los últimos 10 años denuncian diversas situaciones de supuesta corrupción, pagos irregulares, recepción de obras de mala calidad y falta de supervisión en los proyectos.

Además, desde el 2013 se advirtió a las autoridades de la Administración sobre los "riesgos" que representaba que dos empresas (MECO y H. Solís) centralizaran los contratos de conservación de vías a nivel nacional.

Otra de las investigaciones realizadas reveló inconsistencias en estudios de ofertas que realizaban "algunos funcionarios" y esto desencadenó que se investigara a uno de los gerentes al Servicio Civil, proceso que concluyó con el despido sin responsabilidad patronal de dicho trabajador, sin embargo, el funcionario llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo y se determinó que debía ser reinstalado, lo que "le dio tiempo de pensionarse".

Vargas manifestó su frustración por la falta de herramientas que se tienen para profundizar en las investigaciones y mencionó que años atrás, con el fin de avanzar en procesos, se hizo la petición de un video a una empresa constructora y también se pidió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el posicionamiento global de unos teléfonos de la institución, ambas gestiones fueron rechazadas.

Además de las delimitaciones legales que se tienen para avanzar en sus investigaciones, el Auditor dijo que la falta de personal (por el congelamiento de plazas) también afecta su labor y que con el fin de buscar la apertura de más plazas para "luchar contra la corrupción" en Conavi se reunió en 2017 con el expresidente Luis Guillermo Solís quien lo remitió al entonces viceministro de Hacienda José Francisco Pacheco, quien renunció días después y la gestión tampoco tuvo resultados.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

Entre los hallazgos mas relevantes que ha generado la Auditoría del Conavi se encuentra la falta de programas de trabajos actualizados y su cumplimiento, falta de control en las cuentas por pagar, y carencia de multas por incumplimientos contractual, entre otras.

Además, algunos de los informes realizados si han logrado avanzar a otras instancias, por ejemplo, en 2013 se denunció el pago irregular de ¢1.000 millones a la empresa H. Solís caso que, según dio a conocer AmeliaRueda.com, llegará a audiencia judicial en agosto.

Según las denuncias que llegaron hasta el Ministerio Público, el Conavi “disfrazó” el pago total de una obra y la gestionó como “adelanto”, figura que no está contemplada ni permitida en la legislación.

Además, se indica en el expediente que el trámite de la factura se hizo “en tiempo récord” y durante período de fin y principio de año, es decir, que los funcionarios, presuntamente, llegaron a realizar los procesos de pago pese a que el Conavi estaba cerrado y ellos estaban de vacaciones.

Por otra parte, el pago tiene graves irregularidades de fondo, debido a que correspondía a la cancelación total de cinco mil toneladas de cemento que al final no se utilizaron por completo. Este caso se verá en audiencia el próximo 16, 17, 18 de agosto.

Lea: Conavi pagó de forma ilegal ¢1.000 millones a H. Solis en 2011, caso irá a audiencia en agosto

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad