Actualmente se encuentran en celdas del II circuito judicial: 6 alcaldes, 4 funcionarios públicos y 2 empresarios.
16/11/21 | 17:08pm
La audiencia para definir las posibles medidas cautelares contra los imputados en el reciente caso de corrupción, conocido como Diamante, se podría extender hasta finales de esta semana.
“Debo decir que el juzgado nos ha otorgado una constancia a los abogados para suspender todas las diligencias que tenemos en el resto de la semana los abogados litigantes. Así que con eso podemos pensar que podemos extendernos hasta el día viernes”, indicó Alfonso Ruiz, abogado del alcalde de San José, Johnny Araya.
Este martes a las 10:30 de la mañana se tenía previsto que diera inicio la audiencia, sin embargo, hubo varios atrasos y los imputados entraron a sala hasta eso de las 11:30 de la mañana.
Luego de esto, tres de los abogados recusaron a la jueza del caso, Yuliana Jiménez, aduciendo que había tenido acceso al expediente del caso desde antes, específicamente en la intervención de algunas de las llamadas y en la declaratoria de crimen organizado de la investigación. Sin embargo, esto fue rechazada por el Juzgado.
"El día de hoy empezamos un poco más tarde, expuso nada más la fiscalía y todavía nos queda la mañana de mañana. Aún nos quedan cuatro personas para exponer nosotros más lo que nosotros llamamos peligros procesales y las peticiones", explicó el fiscal del caso, Glen Calvo.
Este miércoles continuará la audiencia a las 8 de la mañana.
Actualmente se encuentran detenidos en las celdas del II Circuito Judicial de San José: Johnny Araya (alcalde de San José), Humberto Soto (alcalde de Alajuela), Alfredo Córdoba (alcalde de San Carlos), Mario Redondo (alcalde de Cartago), Alberto Cole de León (Alcalde de Osa), Arnoldo Barahona (alcalde de Escazú), un funcionario de la municipalidad de Escazú de apellidos Boraschi González, otro funcionario de la municipalidad de Alajuela de apellidos Chacón Ugalde, un funcionario de la municipalidad de San José de apellidos Castro Camacho y uno de la municipalidad de Golfito de apellidos Suárez Vásquez. Además del propietario de la empresa Explotec de apellidos Cruz Porras y el gerente de la planta de asfalto de la constructora MECO de apellidos Gutiérrez Vargas.
El gerente general de la empresa MECO, Carlos Cerdas, también es imputado en el caso, sin embargo no ha sido llamado porque ya se encuentra cumpliendo las medidas cautelares por el otro caso de corrupción conocido como Cochinilla.
“Estamos citando a los imputados para las medidas, igual que en otros casos citamos a las personas que consideramos necesarias para poderlas llevar a medidas y las que no, las vamos citando en el tiempo para no colapsar el sistema. (Carlos Cerdas) en este caso tiene el mismo nivel de participación que en los casos anteriores, como Gerente General de MECO”, explicó Calvo.
El caso Diamante investiga el pago de dádivas y sobornos por parte de las MECO y Explotec a funcionarios de las municipalidades de San José, Osa, Alajuela, Golfito, Siquirres, Cartago, Escazú y San Carlos para que se les adjudicaran contrataciones, se les adelantara el pago de facturas y se iniciaran de manera anticipada la construcción de ciertas obras.
Los delitos que se investigan son cohecho, tráficos de influencias y penalidad del corruptor.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad