MOPT,Conavi,Circunvalación Norte,atrasos

Atrasos en circunvalación norte preocupan al MOPT: “Quisiéramos que fuera más intenso el avance"

​Autoridades se reunieron con encargados de la obra para pedirles que “mejoren el ritmo de trabajo”

15/12/19 | 12:00pm

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comunicaron al consorcio encargado de las obras de Circunvalación norte, su preocupación por los atrasos que se registran en los trabajos.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el ingeniero del Conavi encargado del proyecto, Carlos Jiménez, quien aseguró que ya se realizaron reuniones para pedir que mejoren el ritmo de trabajo.

“Van avanzando, aunque nosotros quisiéramos que fuera más intenso el avance. Se va caminando, pero estamos tratando de que mejoren el ritmo porque si hay algunos pequeños desfases con respecto a los programas de trabajo aprobados.

“Son pequeños atrasos, pero que ya se están presentando y si no se mejoran se podría incrementar. Por esa razón es que nos estamos sentando a reunirnos con la empresa para ver el tema y evitar que se nos haga muy grande la brecha, es decir, el atraso”, explicó el ingeniero a cargo.

Lea: Crédito por $90,5 millones permitirá terminar Circunvalación Norte y reforzar puente Saprissa

Las obras de construcción de Circunvalación norte iniciaron en el mes de setiembre del 2017 y se espera que todo el proyecto esté listo a inicios del 2022.

Para cumplir con las expectativas y evitar inconvenientes, las autoridades pidieron al consorcio La Estrella – H. Solís – encargado de las obras- acelerar el ritmo de trabajo.

“Les pedimos que se acelerara el ritmo de trabajo para reducir las afectaciones en tiempo que ya tenemos porque no queremos que se nos haga un incendio muy grande, entonces por eso estamos tratando de atacar el atraso en estas etapas tempranas para que no suceda más”, agregó Jiménez.

Por su parte en la empresa a cargo de las obras aseguran que los posibles atrasos se deben a que está pendiente actualizar los cronogramas de trabajo e incorporar los atrasos que se generaron por lluvias y reubicación de servicios públicos.

"Los programas de trabajo deben de actualizarse tomando en cuenta los eventos compensables que provocan las afectaciones a su avance, tales eventos como el caso de las fuertes lluvias de los últimos meses y los atrasos por parte de la administración en la reubicación de servicios públicos.

"Consideramos que el Conavi aún no ha incorporado estos eventos compensables a nuestros programas de trabajo. No dude que nuestra empresa es de la más interesada en concluir las obras lo antes posible", respondió el vocero del Consorcio Estrella-H. Solís, Carlos Carmiol ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Obras

Actualmente se mantienen frentes de trabajo activos en las unidades funcionales ubicadas entre León XIII, Colima de Tibás y ruta 32. Está pendiente la activación de los trabajos desde La Uruca y en el sector de Calle Blancos.

El avance general de las obras es del 57 por ciento y recientemente se informó que el MOPT logró obtener los recursos para construir la última etapa del proyecto entre ruta 32 y Calle Blancos, la cual estaría iniciando el primer trimestre del 2020.

Lea: Paso a desnivel más largo del país empieza a tomar forma, ya se han colocado 140 vigas

La intención de las autoridades es habilitar la obra hasta tener todo el recorrido completo desde La Uruca hasta Calle Blancos.

“Abrir tramos es físicamente posible, pero por seguridad y para mantener el ritmo de los trabajos se preferirá la apertura total. Al menos es la decisión que hemos tomado a este momento”, manifestó Jiménez.

La obra de Circunvalación norte consiste en una carretera nueva de 5,4 kilómetros que incluye el paso a desnivel más largo del país.

La inversión total del proyecto para la ejecución de las cinco unidades funcionales será superior a los $233 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad