Para retomar obras se necesitan informes geotécnicos, nuevas licitación y búsqueda de presupuesto
30/03/19 | 14:25pm
Nueve administraciones han pasado desde que se anunció la intención de construir la carretera a San Carlos y el Gobierno de Carlos Alvarado se convertirá en el décimo que concluya su período sin terminar este proyecto.
Así lo reconocieron las autoridades, la noche de este viernes, ante los vecinos y grupos organizados de San Carlos, donde se anunció que de acuerdo con un nuevo cronograma de trabajo planteado, la carretera estaría lista hasta el año 2023.
"Es muy lamentable porque pasan y pasan los gobiernos y la carretera sigue inconclusa. El presidente Carlos Alvarado no nos quiso dar fechas o compromisos concretos, nos indicó que están trabajando en aspectos técnicos y geológicos que son fundamentales para confirmar el plan de acción y que preliminarmente se puede indicar que la obra estaría lista en el año 2023", dijo a AmeliaRueda.com la representante de la Asociación Pro carretera a San Carlos, Patricia Romero.
Desde agosto del año anterior, los trabajos están suspendidos, y según un informe del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), durante 13 años de ejecución de obras se dio un avance del 60 por ciento en el que se gastó el presupuesto estimado para todo el proyecto.
Ahora, la preocupación se da principalmente por fallas geológicas que deben analizarse ante de retomar los trabajos. Además, para reiniciar se requerirán de nuevas licitaciones y la búsqueda de dinero.
"Nos indican que por lo menos durante este año no se tendrán obras. Es una decepción lo que sentimos los vecinos de la zona porque nos siguen dando atolillo con el dedo. No hay certeza de qué va a pasar, no tenemos el compromiso del presidente", dijo la exdiputada y líder comunal, Mireya Zamora.
De acuerdo con lo anunciado, en un mes se tendrán los resultados de los estudios geotécnicos que permitirían afinar el cronograma de trabajo y con esa información las autoridades anunciarán a los vecinos cuales serán las obras con las que empezarán.
Otra de las preocupaciones de los vecinos es el abandono de la vía de 22 kilómetros del tramo central de la carretera, la cual se encuentra asfaltada pero se deteriora por la falta de mantenimiento y donde se han registrado también actos de vandalismo.
"Nosotros no queremos que nos diga que la va a terminar, lo único que queremos es que nos hablen con la verdad, que nos digan y nos informen qué tanto podrán dejar avanzadas las obras porque es evidente que durante el primer año de esta administración no ha existido ningún avance", agregó Romero.
La representante de la Asociación Pro carretera asegura que por más que pidieron fechas y compromisos claros, el presidente de la República evitó hacerlo.
"Nos dijo que en un mes se tendrían informes que darían más claridad sobre el proyecto. Nos dijo que él no venía a dar falsas promesas ni a buscar popularidad diciendo cosas que después no cumpliría. Quedamos en que tendremos reuniones mensuales para conocer los avances en la obra", explicó Romero.
El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, indicó semanas atrás que para concluir la carretera se necesitarán alrededor de $300 millones y que existen opciones de financiamiento que ya se están analizando.
Las autoridades del Ministerio de Obras Púbicas y Transportes (MOPT) indicaron además que en cuestión de semanas se estaría habilitando un tramo del sector central de nueve kilómetros que permiten la unión entre Ciudad Quesada y el sector de Sucre, para esto, se hará la declaratoria de ruta nacional necesaria.
Adicionalmente, en la reunión con vecinos se anunció que en octubre se estaría sacando a licitación los diseños de la punta sur de la carretera (de Naranjo a Sifón de San Ramón).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad