Fideicomiso Ruta 1 debe establecer una nueva fecha para la ejecución de la intervención integral
07/09/21 | 08:26am
El plan de iniciar en el año 2023 la ampliación integral de la ruta San José - San Ramón ya no se cumplirá, así lo reconocen los encargados del Fideicomiso Ruta 1, quienes aseguran que la pandemia afectó el cronograma de trabajo que se tenía previsto.
Actualmente se trabaja en la intervención de puntos específicos conocidos por ser “cuellos de botella”, a estas labores se les conoce como las Obras Impostergables (OBIS), sin embargo, los conductores siguen a la espera de la ampliación total de la carretera a occidente, la cual, no llegará pronto.
“En virtud de varios eventos, algunos de ellos asociados directa e indirectamente a la pandemia del covid, el cronograma que se planteó y compartió con la prensa en el mes de octubre de 2020 ha sufrido algunos atrasos”, respondieron los encargados a la consulta de AmeliaRueda.com sin indicar cuál será entonces la fecha prevista para el inicio de las obras de ampliación.
En 2020 el Fideicomiso anunció que la intervención integral de la ruta sería una realidad en 2023 y explicaron que los trabajos costarán $610 millones ($160 millones en OBIS y $450 millones en la ampliación total).
De acuerdo con los encargados, hay diversos atrasos en el cronograma de trabajo, entre ellos:
Lea: Ruta ampliada San José - San Ramón tendrá un "megapeaje" con 40 casetas de cobro en Los Arcos
Para lograr avanzar con el plan integral, se requiere tener el financiamiento necesario para la liberación del derecho de vía, esto incluye la reubicación de reasentamientos humanos y expropiaciones.
Estos aspectos son llamados la “Ruta Crítica” y se estima que el monto que se requiere es cercano a los $45 millones.
“Es por ello que las situaciones que se han indicado en los numerales anteriores, cuya solución se escapa del ámbito de acción y de las responsabilidades del Fideicomiso Ruta Uno, ha obligado al Fideicomiso a reprogramar los procesos y actividades que se tenían previstos”, explicaron.
Por el momento los encargados del proyecto aseguran que se enfocan en el avance de las OBIS y se realizan los análisis necesarios para establecer un cronograma de trabajo actualizado donde se pueda conocer cuál será la nueva fecha probable para el inicio de las obras de ampliación integral de la vía.
“En estos momentos el Fideicomiso se encuentra finalizando la etapa de Estructuración Financiera que se presentará a los potenciales acreedores para la gestión del financiamiento antes indicado ($45 millones para liberación de derecho de vía) por lo que, una vez finalizado ese proceso, se procederá a remitir el detalle de cada uno de los aspectos enumerados anteriormente, así como la actualización del cronograma del proyecto integral”, agregaron.
Lea: 148 familias deben ser reubicadas para ampliar ruta SJ-San Ramón: viven en derecho de vía
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad