Universidad de Costa Rica,Defensoría de los Habitantes,Catalina Crespo,Gustavo Gutiérrez
Rector de la UCR y defensora de los Habitantes

Para mantener asesoría legal gratuita a ciudadanos, UCR asumirá salario de abogada coordinadora

​Defensoría da marcha atrás y sostendrá convenio con la casa de enseñanza tras reunión este 9 de marzo

09/03/21 | 18:22pm

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) llegaron este 9 de marzo a un acuerdo para dar continuidad al consultorio jurídico operado por la segunda de las instituciones, para dar asesoría legal gratuita a ciudadanos de escasos recursos.

El pacto lo anunciaron ambas entidades en comunicados diferentes, que coinciden en que la casa de enseñanza asumirá el salario de la abogada coordinadora de la oficina en cuestión.

La decisión se tomó posterior a una reunión sostenida entre el rector del centro de estudios superiores, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y la defensora Catalina Crespo Sancho, realizada tan solo un día después de que trascendiera que esta última decidió finiquitar temporalmente el convenio al aducir imposibilidad del pago de ¢15.059.156 en remuneraciones a la funcionaria que dirigía el servicio ofrecido por estudiantes de la carrera de Derecho, quienes -como práctica profesional- atienden casos de personas que carecen de recursos económicos suficientes para pagar los servicios de un abogado privado.

En el consultorio jurídico situado en la sede de la Defensoría de los Habitantes, en San José, se tratan vulneraciones de derechos humanos, trata de personas o delitos sexuales, entre otros.

"Como universidad, nos preocupó mucho que personas con casos delicados en derechos humanos y en condiciones de alta vulnerabilidad quedaran a la deriva, sin la protección adecuada. Por eso decidimos asumir el pago del salario de la abogada coordinadora, porque de ninguna manera podíamos permitir que una restricción económica afectara a estas poblaciones", recalcó el académico.

Por su parte, la jerarca del órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa se mostró satisfecha del entendimiento

"En momentos donde el país está pasando por dificultades económicas, es importante que las instituciones, en la medida de nuestras posibilidades, trabajemos de forma conjunta en beneficio de las poblaciones más vulnerabilizadas del país. Me siento muy satisfecha con el acuerdo alcanzado con la UCR, que permitirá a las personas de escasos recursos seguir recibiendo el servicio de los Consultorios Jurídicos en nuestra institución", manifestó Crespo Sancho.

La nota de prensa de la casa de enseñanza detalló que el acuerdo en cuestión se renovó el 25 de enero de 2019 y tiene una vigencia de cuatro años.

Una vez cumplido el plazo del convenio, ambas instituciones tiene la posibilidad de tramitar una eventual prórroga de cuatro años más.

Lea: Defensoría cancela convenio con UCR que daba asesoría legal gratuita a ciudadanos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad