Gobierno,presidencia,Unidad de Datos
Alejandro Madrigal, asesor de datos de Presidencial

Asesores de datos llevan año y medio trabajando en Presidencia

​Los dos economistas que asesoran al presidente Alvarado afirmaron que el decreto que les permitiría acceder a "datos confidenciales" no busca pasar por encima de ninguna ley.

21/02/20 | 16:27pm

Los asesores de datos del presidente Carlos Alvarado afirmaron esta tarde que el decreto ejecutivo que buscaba instaurar una Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) con acceso a "datos confidenciales" nunca pretendió pasar por encima de ninguna ley, sino dejar oficialmente establecido un sistema de investigación que ya existe en Casa Presidencial.

Según comentaron los economistas Alejandro Madrigal (30 años) y Andrés Villalobos (24 años), la Unidad existe desde hace año y medio, está compuesta por ellos dos únicamente y ha trabajado con datos presupuestarios, educativos y de movilidad vial.

Madrigal y Villalobos subrayaron que el interés de esta unidad es acceder a datos macro (y no individuales), a partir de bases de datos que ya existen y con filtros legales y tecnológicos que se aplican actualmente en las instituciones públicas del país.

Con estas informaciones, dijeron, se realizan visualizaciones que luego se utilizan para tomar decisiones sobre política pública.

Sobre el temor manifestado por algunos sectores políticos y sociales sobre el acceso a información de carácter "confidencial", Madrigal subrayó que es normal que existan dudas, pero que un decreto no puede pasar por encima de ninguna ley.

"Hay información a la cual no tenemos acceso porque si no hay una ley que nos permita llegar a ella, no vamos a llegar, ni hay interés de llegar, a ella", afirmó.

Madrigal además enfatizó que no tienen la facultad, ni el interés de acceder a datos desagregados por persona; sino que buscan utilizar información a grandes rasgos para facilitar decisiones.

Ambos economistas atendieron medios de comunicación este viernes, por invitación de Casa Presidencial. Los dos dijeron estar en planilla, en puestos de confianza del presidente Alvarado.

La polémica

Este viernes trascendió en redes sociales un decreto ejecutivo recién publicado en el diario oficial La Gaceta, que instauraba la Unidad Presidencial de Análisis de Datos en Casa Presidencial.

El decreto afianzaba dicha entidad, con "una función permanente de asesoría".

Según dictaba el documento, la Unidad respondería directamente al Presidente de la República, tendría funciones "político-estratégicas", contaría con un director y otros colaboradores, y podría financiarse con aportes públicos y privados.

Asimismo, el texto obligaba a las instituciones públicas a brindar información de carácter "confidencial" a la Unidad, hecho que provocó la molestia de actores políticos y sociales.

Finalmente, Presidencia anunció esta tarde que derogó el decreto recién publicado esta semana y que abriría un espacio de diálogo sobre la Unidad.

Lea: Gobierno da marcha atrás con decreto que crea unidad con acceso a datos confidenciales

Al respecto, el asesor Madrigal señaló que este espacio deberá utilizarse para discutir "más detalles de forma que de fondo", pues la intención no es acceder a información delicada, sino asesorar a partir de datos que ya existen.

"Nosotros lo que quisiéramos es que las dudas no se transformen en temor o en paranoia, como a veces puede llegar a ser y como ya se ha visto en algunos comentarios. Queremos que las dudas se transformen en preguntas asertivas para entender que esto es una oportunidad de tener un gobierno más eficiente, un gobierno que hace mejores políticas y que toma mejores decisiones", afirmó.

Madrigal además enfatizó que los controles para la Unidad igualmente ya son claros, pues un decreto no puede pasar por encima de una ley, las bases de datos son administradas por las instituciones y existe suficiente seguridad informática para trabajar directamente con ellas.

Por su parte, su compañero Andrés Villalobos añadió que "la población debe saber que su información está asegurada y que solo se está usando para lo que la ley los faculta".

Esta tarde, la ministra de Comunicación, Nancy Marían, dijo que se abrirá "un espacio de diálogo y de escucha" para mejorar el proyecto. Eso sí, señaló que se debe entender que la política pública "necesita echar mano de datos certeros y oportunos".

La presentación oficial del proyecto, indicaron los asesores de Presidencia, estaba planeada para marzo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad