política,asamblea legislativa,fondo de capitalización laboral,covid-19,coronavirus
Asalariados afectados por crisis del coronavirus podrán retirar su FCL

Asalariados afectados por crisis del coronavirus podrán retirar su Fondo de Capitalización Laboral

Las operadoras tendrán un plazo máximo de 15 días hábiles para liberar el fondo ante la solicitud del afiliado

01/04/20 | 12:49pm

El proyecto de ley que autoriza a las operadoras de pensiones complementarias (OPC) a entregar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los asalariados afectados por la emergencia del COVID-19, fue aprobado este miércoles, en primer debate, por los diputados.

Ahora el fondo podrá retirarse por todos aquellos empleados a los que les han suspendido su contrato laboral o reducido el salario.

La iniciativa modifica la ley actual que indica que el FCL solo se puede obtener por despido o cumplimiento de cinco años de trabajar en el mismo lugar.

"Logramos trabajar un texto que respondiera la necesidad que enfrentan algunos costarricenses pero con una gran responsabilidad y trabajando al lado de los actores como SUPEN, Banco Central y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones para así lograr tener los mecanismos necesarios para tener la liquidez en tiempos difíciles", explicó la diputada Karine Niño.

Para hacer el retiro, los trabajadores deberán presentar una carta otorgada por su patrono solicitando el FCL y las operadoras tendrán 15 días para la entrega respectiva de sus ahorros mediante depósito bancario.

Lea: Tres proyectos proponen anticipo del FCL para paliar efectos económicos del COVID-19

El proyecto fue aprobado por los 46 diputados presentes en el plenario este miércoles. Ahora deberá ser votado en segundo debate y firmado por el Presidente de la República para entrar a regir.

En caso de que la operadora de pensiones no tenga liquidez para realizar el desembolso, deberá certificarlo a la Superintendencia de Pensiones (Supen) y entregar una constancia a su afiliado que lo consigne, con el monto que tenía disponible. Ese monto podrá cobrarlo el trabajador a los bancos del Estado, o cualquier otra entidad financiera que así lo ofrezca, y las operadoras deberán reintegrar el dinero en un plazo máximo de seis meses "más las transferencias que reciba la operadora, procedente de los intereses o dividendos que se generen".

El FCL es un aporte que realiza el patrono en favor de sus trabajadores, como parte de su derecho de cesantía. Es el 3% del total salarial, que se acumula en en una cuenta individual del trabajador que es administrada la operadora de pensiones a la que el trabajador se encuentre afiliado. Actualmente, este importe se puede retirar después de cinco años de trabajar con un mismo empleador o como parte del auxilio de cesantía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad