agua,asadas,cambio climático,covid-19,coronavirus,Emergencias
asadas-llaman-a-pagar-factura-de-agua-y-morosidad-cierres-tecnicos

Asadas: alta morosidad por coronavirus podría causar “cierres técnicos”

​"No podemos suspender el servicio, entonces estamos a lo que Dios quiera”, dijo el Administrador de la Asada de Aguas Zarcas.

04/04/20 | 11:18am

Algunas Asadas del país manifestaron su “preocupación” ante el aumento de la morosidad por la emergencia del Covid-19 y aseguraron que la falta de recursos podría incluso llegar a causar el “cierre técnico” de algunos acueductos comunales.

“Un incremento desmedido en la morosidad significa prácticamente el cierre técnico para muchas Asadas. Hay Asadas a las que, si se les incrementa en un 5% o 10% la morosidad, prácticamente las estamos condenando al cierre de operaciones”, dijo el presidente de la Asada de San Rafael de Alajuela, José Luis Céspedes.

Por esto, Céspedes hizo un llamado a pagar las facturas de agua en la medida de lo posible, en una conferencia de prensa realizada este 3 de abril en conjunto con otros proveedores de agua como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“A todos los que todavía tienen sus ingresos de manera normal, les solicitamos vehementemente por favor pagar el recibo de agua. (...) Nosotros tenemos que seguir cumpliendo. Esa es la mejor forma de ayudar a sus vecinos”, indicó Céspedes.

Lea: Aresep pide suspender cortes de agua y luz durante emergencia del Covid-19

Desde el pasado 20 de marzo, el gobierno emitió un decreto ejecutivo que suspende los cortes de agua a las personas que tengan morosidades. Esta directriz tiene un plazo de 60 días y busca llevar higiene a toda la población durante la emergencia del Covid-19.

Según dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, mantener el servicio de agua durante la emergencia sería vital, ya que el agua y jabón es “la primera línea de defensa” contra el Covid-19.

“Cerrar un acueducto es tal vez peor que cerrar un hospital. El agua es preventiva a la enfermedad. Sobre todo el agua potable. Por favor, ayúdenos a no tener que cerrar ningún acueducto porque el caos puede ser mayor”, señaló.

“Preocupación”

La medida genera “preocupación” entre algunas Asadas, ya que un aumento desmedido en la morosidad podría comprometer el servicio, según dijo José Marvin Mora, administrador de la Asada de Aguas Zarcas, en San Carlos.

“Estamos muy en contacto las Asadas de la Zona Norte y existe mucha preocupación. No sabemos qué va a pasar después de los 60 días. Hay preocupación más que todo en las Asadas pequeñas”, señaló Mora a AmeliaRueda.com.

Lea: AyA quiere gastar ₡2.200 millones en 92 vehículos, como pick-up, camiones y cuadraciclos

De acuerdo con Mora, el decreto ejecutivo del gobierno es poco específico, por lo que, en caso de que una persona sin afectación económica solicite no pagar su recibo, las Asadas “no podrían defenderse”.

“Cualquiera que pida el arreglo de pago en este momento lo puede hacer. No podemos suspender el servicio, entonces estamos a lo que dios quiera. Si no lo quieren pagar, hay que esperar. Nosotros hemos tratado de hacer mucha conciencia”, dijo Mora.

Según explicó el administrador de la Asada, los acueductos comunales sobreviven “prácticamente al 100% del cobro”, ya que las ayudas que reciben del AyA son muy esporádicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad