Estudiante con arma en liceo de Desamparados.

Arma en manos de estudiante en liceo de Desamparados alerta a autoridades

​Director asegura que presentará la denuncia este lunes ante el OIJ

11/05/19 | 11:25am

Un estudiante sostiene un arma y la manipula frente a sus compañeros entre juegos. Esto fue lo que reveló un video y levantó la preocupación entre padres de familia y autoridades.

La situación se presentó el miércoles anterior en el Liceo Monseñor Ruben Odio Herrera en Desamparados.

Según se muestra en el video, el menor porta un arma y juega con esta, al mismo tiempo que apunta a uno de sus compañeros.

La denuncia a este medio la realizó una madre preocupada por la situación, pero principalmente por la inacción del director del centro educativo, Dennis Marroquín, quien, según versión de los estudiantes, solo aplicó una revisión inmediata de bultos.

"Este tipo de situaciones deben denunciarse ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los padres que conocimos de esta situación estamos sumamente preocupados, atemorizados por el peligro que corren nuestros hijos en este liceo. El director no quiere que se sepa lo que sucedió, pero para nosotros es necesario que el Ministerio de Educación (MEP) y la Fuerza Pública intervengan", dijo una de las madres preocupada por la situación, la cual prefiere que no se revele su nombre por temor a represalias en contra de su hijo.

AmeliaRueda.com contactó este sábado con Marroquín, quien inicialmente indicó que no se referiría al caso hasta el lunes, sin embargo, ante la insistencia en las consultas, aseguró que a inicios de la próxima semana presentará la denuncia por lo sucedido ante el OIJ.

"Preferiblemente le daría mi opinión hasta el lunes porque apenas estoy haciendo el informe a Contraloría de Derechos Estudiantiles, si usted gusta le pide la opinión a la Contraloría", dijo el director del centro educativo.

El encargado del liceo aseguró que sí tomó acciones, como la revisión inmediata de bultos y la aplicación del protocolo de armas.

Marroquín añadió que no lograron dar con el arma.

"El lunes a las 7:00 a.m. estamos poniendo la denuncia ante el OIJ", se limitó a decir el director.

Padres preocupados

La situación que quedó en evidencia por medio del video se habría presentado en el aula del taller de artes industriales, en un momento donde los alumnos de séptimo y octavo se encontraban solos.

Según el testimonio de los estudiantes, al momento de la situación se realizó una revisión de bultos, pero el arma que portaba el estudiante no apareció y más bien encontraron otra escondida entre plantas y piedras dentro del centro educativo ese mismo día.

"Nadie sabe qué se hizo el arma, incluso se indica que era de un profesor, pero nadie sabe nada porque el director no realizó mayores acciones", indicó una de las madres de familia.

La denuncia por lo ocurrido se presentó también la tarde de este viernes ante el 9-1-1 donde informaron que remitirían el caso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

"No podemos esperar, ese liceo necesita de una intervención inmediata. No puede ser posible que se presentara una situación de riesgo de esa magnitud y ninguna autoridad sabe nada y el director lo oculta. Necesitamos ayuda porque nuestros hijos corren peligro", dijo preocupada la denunciante.

MEP pedirá explicaciones

La directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, María del Rocío Solís, dijo a este medio desconocer de la situación y agregó que de inmediato pedirán explicaciones al director del liceo por el atraso en informarles de lo sucedido, y sobre todo, por no haber alertado a las autoridades de Fuerza Pública al momento de lo sucedido.

"Nosotros le vamos a pedir un informe sobre la activación del protocolo como tiene que ser y por qué no lo activó de inmediato. Todo está estipulado, además, la revisión de bultos debe mantenerse en todos los centros educativos porque es cuidar la integridad tanto de los estudiantes como de toda la comunidad educativa", dijo la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que el arma fuera de un profesor, Solís señaló que es inadmisible pensarlo así, ya que claramente está prohibido ingresar con una de estas a un centro educativo.

"Ellos no pueden. Está estipulado que ninguna persona puede ingresar un arma a un centro educativo, así está establecido por ley. Ni siquiera los funcionarios de la policía que llegan a dar programas preventivos pueden ingresar un arma", explicó la funcionaria.

Solís afirmó estar sorprendida por que no se realizara el reporte a la policía, ya que ese tipo de situaciones deben ser atendidas por ellos, quienes debían levantar un acta por lo sucedido. Es por esa razón que el lunes a primera hora se pedirán explicaciones al director del liceo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad