Juez descartó este jueves que el exmandatario deba ir a juicio por esta causa
AFP
03/10/19 | 17:34pm
"En esta persecución política Dios ha sido mi defensor". Así lo expresó el expresidente Óscar Arias, luego de que un juez dictara sobreseimiento definitivo por el caso Crucitas, debido a que el caso está prescrito.
El exmandatario afirmó, este jueves en conferencia de prensa, que desde que ha sucedido todo este tema de Crucitas, donde ya en dos ocasiones sorteó el ir a juicio, se ha acercado más a Dios.
Lea: Óscar Arias sortea por segunda vez ir a juicio por caso Crucitas
"Yo no puedo ocultar mi felicidad, la verdad es que dos jueces de la República nos han dado la razón, y en esta persecución política Dios ha sido mi defensor", afirmó Arias.
El expresidente dijo que espera ya se termine esta "zaga de la Fiscalía contra Óscar Arias".
Además, volvió a respaldar que él estaba a favor de la minería, que le iba a generar grandes dividendos al país en caso de que se hubiera realizado de buena forma.
Sin embargo, recordó que después de todo lo vivido ahora son los coligalleros nicaragüenses los que se están llevando el dinero a su país, y creando un gran impacto ambiental.
"Crucitas es un proyecto que se inició en el año 93 y que terminó en el 2008. A mi me pusieron los decretos sobre el escritorio para terminar ya con todo lo que la empresa había hecho en términos de trámites. Yo firmé como firmé cualquier decreto confiado en que había sido exminado", indicó.
Mientras tanto, el abogado del exmandatario, Rodolfo Brenes, insistió en que todo se trató de una persecución por parte de la Fiscalía, aunque no quiso señalar específicamente a nadie.
Además, pidió al Ministerio dejar de lado este tema y enfocarse en otros más importantes de investigar para el país como la delincuencia y el crimen.
A Arias le acusó de prevaricato la Fiscalía por firmar un decreto en 2008 donde declaró el proyecto minero Crucitas era "de interés público y conveniencia nacional".
El decreto permitía la corta de árboles (inclusive de las especies que estén vedadas) y el desarrollo de las obras de infraestructura en áreas de protección.
Por esto la Fiscalía trató de llevarlo en dos ocasiones a juicio. Sin embargo, el pasado 21 de febrero de este año un juez resolvió que la causa ya está prescrita.
A pesar de eso se dio una apelación que terminó estableciendo que existió un “grosero error” y el caso volvió a una audiencia preliminar el pasado 16 de setiembre.
No obstante, este jueves otro juez volvió a dictar sobreseimiento definitivo por prescripción a favor de Arias Sánchez.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad