bcr,banco de costa rica,venta,privatización,unebanco,cargas parafiscales,rodrigo chaves,gobierno,ivm,conape,cne,infocoop
Presidente Rodrigo Chaves atiende a la prensa el 15 de septiembre de 2022, en el Museo Nacional, San José.

​Aportes del BCR a IVM, Conape y CNE se cubrirán con impuestos si banco se vende, anuncia Chaves

​Presidente califica de "absurdo" el argumento de que el Banco de Costa Rica no se puede privatizar porque se perderían las cargas parafiscales que financian pensiones e instituciones

15/09/22 | 12:54pm

Los aportes de las utilidades del Banco de Costa Rica (BCR) que actualmente se destinan al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) tendrán que cubrirse con impuestos ordinarios si se privatiza la entidad, explicó este jueves el presidente Rodrigo Chaves.

Según el sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco), unos ₡26.000 millones al año salen del BCR a una serie de instituciones y propósitos, en lo que se conoce como cargas parafiscales, sobre las cuales el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la venta de la entidad no hace alusión alguna. Unebanco afirmó este miércoles que estos recursos se perderían ante la privatización.

Lea: Gobierno: venta del BCR solo significará despido de junta directiva; planilla pasará a nuevo dueño

En declaraciones después de las actividades de la celebración del 15 de Septiembre, este jueves, Chaves señaló que la venta del BCR implicaría que esos aportes habría que ir a buscarlos a la Asamblea Legislativa por la vía presupuestaria ordinaria. "Se pagarían como parte del impuesto de la renta", manifestó, alegando que la privatización y las cargas parafiscales "son dos temas absolutamente separados".

El mandatario definió estos aportes del BCR como "un impuesto que se le puso a favor de ciertos grupos", citando al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), "a costa de todo el resto de los costarricenses". Y afirmó que, si se mantienen estas cargas cuando se privatice el banco, el precio de la entidad sería menor al proyectado por el proyecto de ley, que es de en torno a $1.800 millones.

Lea: "Hasta donde entiendo no se ocupan 38 votos" en Congreso para venta del BCR, dice presidente Chaves

También tildó de "absurdo" el argumento de que el BCR no se puede privatizar porque se perderían estos aportes, diciendo que eso "desafía la lógica y la matemática" porque se trata de porcentajes sobre utilidades. "El banco va a seguir funcionando, va a seguir pagando impuesto de la renta porque va a seguir generando utilidades", aseguró, por lo que de ahí deben salir esos recursos.

Al mismo tiempo se refirió al ahorro en pago de deuda que representaría la privatización, poniendo como ejemplo que si el BCR costara $3.000 millones habría un ahorro anual de $210 millones al año por concepto de intereses, por lo que el Estado tendría más margen de maniobra para incurrir en este tipo de gastos.

Lea: Venta del BCR y Bicsa representaría entre un 2,7% y un 3% del PIB, afirma el presidente Chaves

"La lógica es clarísima", dijo, criticando que "hay gente" que quiere "enredar" porque "tienen un interés de mantener el banco en manos del Estado, pero la matemática es incuestionable".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad