Pruebas se aplicarán en comunidades que no han registrado casos hasta el momento y empresas, informó el Ministerio de Salud.
25/06/20 | 11:25am
Las autoridades sanitarias nacionales anunciaron este jueves que realizarán un operativo interinstitucional con el objetivo de realizar más de 1.000 pruebas de Covid-19 en el distrito capitalino de Pavas, y determinar el estado de "transmisión real" del virus en ese lugar, que ya se encuentra bajo "alerta naranja" de emergencia.
En el operativo participarán la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la Municipalidad de San José y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Según detalló el Ministerio de Salud, las pruebas se realizarán en "comunidades silentes"; es decir, en aquellas en las que no se han reportado casos. También dijeron que harán testeos en empresas.
Lea: Pavas bajo riesgo de tener transmisión comunitaria de Covid-19
La aplicación del muestreo se realizará entre este jueves y hasta el fin de semana.
El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que el distrito de Pavas es la localidad del país más cercana a evidenciar una posible transmisión comunitaria. Esto quiere decir que las autoridades han logrado evidenciar una cantidad importante de casos sobre los cuales no ha podido encontrar rastro del contagio.
Asimismo, Salas explicó que estudios realizados en el alcantarillado de la zona, a nivel residual, han arrojado niveles más altos del virus que en el resto de las zonas estudiadas hasta el momento.
Pavas había registrado únicamente 22 casos positivos de Covid-19 hasta la semana pasada; sin embargo, la cifra aumentó en 42 registros adicionales en los últimos siete días.
Ante esta situación, el ministro Salas pidió extremar las medidas de higiene en la zona y realizar un uso generalizado de mascarillas. “Recomendamos a la población de Pavas a utilizar mascarilla en todo momento, de la mano con el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene”, afirmó.
Lea: 86 mil personas de Pavas en riesgo de transmisión comunitaria; 70 mil más viven en barrios vecinos
Este miércoles 24 de junio Costa Rica registró su número más elevado de casos de Covid-19 desde que se detectó el primer caso del virus en el país: sumó 147 contagios en 24 horas. En total, se han confirmado 2.515 casos, de los cuales 1.210 se contabilizan ya como recuperados y 12 personas han fallecido.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad