Gobierno prevé que la ampliación de la ruta San José-Caldera tendrá un costo superior a los $600 millones
26/04/19 | 09:30am
Las negociaciones para lograr la ampliación de la ruta 27 San José-Caldera se intensifican, y el próximo lunes 30 de abril será el día clave para definir el modelo económico financiero que se utilizará para este proyecto.
El análisis pendiente definirá cuántos años más deberá ampliarse el contrato de concesión con Globalvía, empresa que se hará cargo de las nuevas obras.
El monto de los trabajos será de $600 millones, al menos así lo prevé el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, quien fue designado por el Gobierno para asumir la negociación.
Lea: Gobierno designa a ministro André Garnier como encargado de negociar ampliación de ruta 27
El monto planteado representa el doble del valor que se invirtió inicialmente en la construcción de la carretera, el cual fue de $301 millones.
"Esto es un adicional a una inversión que se hizo hace muchísimos años a precios de otros años y por eso obviamente las cosas hoy en día cuestan más, sin embargo, tenemos que hacer toda una combinación buscando darle siempre impactar lo menos posible a los usuarios", dijo Garnier a AmeliaRueda.com.
Para reducir el impacto en las tarifas, el Gobierno valora las opciones de plazos de ampliación del contrato y además, la posibilidad de que el Estado realice aportes económicos directos que reduzcan el costo de la obra.
El ministro tomó las riendas del proceso de negociación con el fin de agilizar el proyecto de ampliación de la ruta 27 y apoyar al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Garnier asegura que se toma como base la propuesta que la concesionaria presentó en el año 2014 al Gobierno y que solo se pidió agregar algunas obras adicionales.
Se espera que para inicios de mayo se logre tener claro el cronograma de trabajo que permita que la ampliación de la carretera, la cual iniciaría a principios del 2021.
Lea: Recaudado por peajes supera monto invertido en ruta 27; deuda bajó 61%
"Partimos de la propuesta y los estudios realizados años atrás para mantener y utilizar todos los estudios que se habían hecho años atrás. También tenemos informes que se habían realizado entre varias instituciones", mencionó Garnier.
El contrato original del proyecto contempla los parámetros de una futura ampliación, sin embargo, las autoridades prefieren agregar a esas indicaciones pasadas un análisis de los estudios de tráfico y los niveles de servicio de la autopista para corroborar qué es lo que actualmente requiere la vía.
Por ejemplo, según el contrato se necesitan ampliaciones en puntos donde actualmente ya existen carriles de ascenso, por lo que se ocupan nuevas valoraciones.
Lea: Jerarca de concesiones sobre renegociar contrato de ruta 27: "Es entrar en tierra movediza"
"La inversión prevista (que debe revisarse) de $600 millones se haría a todo lo largo del plazo de la construcción de la ampliación que es de cuatro a cinco años y las inversiones se hacen en diferentes tramos. Los requerimientos de inversión son distintos, hay áreas, por ejemplo, de Ciudad Colón a Orotina donde están los puentes grandes y que ocupará una inversión más alta", explicó el ministro.
La ampliación de la ruta a Caldera consiste, inicialmente, en ampliar a seis carriles de la Sabana hasta Ciudad Colón y tener cuatro carriles en el tramo de Ciudad Colón a Orotina. Esta propuesta está en análisis.
Además, de realizar los cálculos financieros sobre el modelo que se vaya a aplicar, el plazo de extensión del contrato de concesión y la cantidad de carriles que se construirán, el Gobierno acelera la expropiación de terrenos necesarios para las futuras obras.
"Las expropiaciones han venido avanzando. En el primer sector de San José a Ciudad Colón se necesitan expropiar cinco terrenos. Son pocos porque la ampliación va hacia el centro, la jardinera", explicó.
De estos procesos pendientes, dos se formalizaron el año anterior y los tres restantes avanzan sin inconvenientes.
"El tramo que más expropiaciones tiene es el de Ciudad Colón a Orotina, son 40 terrenos que debemos expropiar y de Orotina a Caldera, tenemos otros cuatro", agregó Garnier.
La meta del Gobierno es tener más de la mitad de las expropiaciones listas este año.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad