Propuesta estará lista a finales del mes de febrero
21/01/21 | 08:55am
La empresa Globalvía, a cargo de la ruta 27, será la encargada de ampliar la carretera; así lo establece el contrato y lo que negocian las autoridades, que esperan lograr que esta nueva etapa de la concesión permita establecer “términos más justos para el país”.
Así lo aseguró el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, quien indicó que el anteproyecto de la ampliación estará listo a finales de febrero y, a partir de ese momento, inicia el “pulso” entre las partes para lograr una renegociación adecuada del contrato, el cual deberá extenderse por 15 años más.
Para las autoridades este proceso será “difícil” ya que se deben discutir cambios en el modelo financiero y tasas de descuento establecidas en el contrato original que han provocado que esta concesión sea muy exitosa, pero para la empresa a cargo.
“Es un contrato que tiene buenas condiciones para el concesionario. Fue el primer contrato de concesión que Costa Rica logró atraer, en aquel entonces donde Costa Rica no tenía experiencia en concesiones, tenía que poder atraer a alguien que estuviera dispuesto a asumir esta concesión”, manifestó el ingeniero, quien añadió que las condiciones del contrato fueron establecidas desde el cartel de licitación y no impuestas por el concesionario.
De acuerdo con los datos a octubre del 2020, Globalvía ha recaudado $661,2 millones, pero eso representa un “abono” de $210,7 millones a la deuda principal, esto debido a las fórmulas y cláusulas establecidas en el contrato que obligan, por ejemplo, a llevar todo ingreso al valor del dólar del año 2000 cuando se firmó el contrato, esto pese a que las obras iniciaron hasta ocho años después.
(Declaraciones del ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, en enero de 2019)
“Lo que nosotros tenemos que lograr es una negociación en términos más justos para el país, pero que también sea un buen negocio para el concesionario.
“Nosotros ya tenemos un listado de sugerencias de cosas que tenemos que ir negociando, sabemos que va a ser una negociación que probablemente es dura. Como toda negociación es un estira y encoge, pero tenemos que lograr un trato más justo, tenemos que lograr una mejor negociación para el país en mejores condiciones”, agregó el jerarca de CNC, quien añadió que al tener datos de tránsito y uso de la carretera se acaba con la “incertidumbre” que existía al momento de la firma del contrato inicial.
Para Sáenz, la empresa a cargo de la ruta sí ha cumplido con los términos básicos del contrato, aunque reconoce que se han tenido algunas dificultades con el mantenimiento y que se han requerido procesos sancionatorios.
En cuanto a la propuesta de ampliación, se espera que Globalvía presente a finales de febrero la propuesta ante las autoridades y a partir de ese momento inicia el proceso de revisión del plan y negociación de los términos financieros y costos de las obras.
“Vamos a tener que negociar, va a haber un pulso en ese sentido y esa es la labor que tenemos que hacer en el Consejo Nacional de Concesiones”, dijo el funcionario.
Lea: Concesionaria de ruta 27 ya recaudó el doble de lo invertido, pero deuda solo bajó 70%
El jerarca del CNC dijo que en el momento en el que reciban el anteproyecto se deben empezar a analizar, con mayor prioridad, aspectos financieros, ya que la ampliación que se vaya a realizar dependerá indiscutiblemente de un aporte estatal para evitar incrementos significativos en la tarifa de peaje.
“Lógicamente nosotros vamos a presionar para lograr una mayor justicia, una mejor condición para el país en este contrato, pero números iniciales, por la forma en la que se tiene que ampliar la carretera, nos llevan a costos importantes que si usted los quiere cubrir solamente con tarifa de peaje puede resultar en una tarifa que en este momento no conocemos, pero sería muy alta. Como país también tenemos que ver la posibilidad de que los usuarios tengan una tarifa razonable”, manifestó
La estimación preliminar de las autoridades es que la ampliación de la ruta 27 tendrá un costo cercano a los $600 millones, lo que representa el doble de la inversión inicial.
De acuerdo con el cronograma de trabajo previsto por Concesiones, se espera que el proceso de negociación entre CNC y Globalvía abarque la primera mitad del 2021 y en el segundo semestre, la Contraloría General de la República (CGR) se encargue de analizar el acuerdo alcanzado, es decir, la adenda para ampliar el contrato actual con la empresa.
Lea: Concesión a Globalvía será de 15 años más por ampliación de ruta 27, prevé el Gobierno
Para el Presidente Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, el país debe aprovechar el momento de renegociación del contrato para buscar términos más justos y, además, lograr que la carretera mejore su condición.
El ingeniero se sumó a las voces que reconocen que el contrato que rige actualmente tiene condiciones que dejaron en desventaja al país y en una muy buena posición al concesionario y agregó que esto es algo que se debe mejorar con la negociación de la vía.
“El Gobierno de aquel momento (año 2000) generó una presión para llevar adelante el proceso y las condiciones contractuales que se llevaron a cabo en ese momento probablemente no fueron las mejores para el país y eso genera una gran cantidad de lecciones aprendidas.
“La necesidad de ampliación de la vía es clara. Es el momento específico que la administración debe establecer para lograr una condición de negociación que venga a corregir una serie de problemas que se dieron en la negociación inicial”, dijo Vargas.
Lea: Taludes y hundimientos de ruta 27 son una “amenaza”, dice Méndez Mata y pide intervención
Para el experto, ahora se tienen mayores datos para definir las características del plan, por ejemplo, se conoce la cantidad de tránsito y proyecciones de crecimiento, aspectos que inicialmente no se tuvieron para la firma inicial.
“No es una negociación fácil, eso está claro, obviamente el concesionario va a buscar obtener mayor beneficio, esa es su orientación natural”, dijo Vargas.
El ingeniero manifestó que es responsabilidad de las autoridades lograr que las intervenciones que se realicen sean las correctas y no se permita seguir realizando “arreglos cosméticos”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad