La solicitud ya se encuentra "en trámite de aprobación", confirmó el director general de Aviación Civil, Álvaro Vargas, a <i>AmeliaRueda.com.</i>
01/09/20 | 18:14pm
La aerolínea estadounidense American Airlines solicitó formalmente la apertura de siete vuelos hacia Costa Rica desde Estados Unidos, a partir del 9 de septiembre. Dos de ellos provendrían de Dallas, Texas, mientras que cinco lo harían desde Miami, Florida.
Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el director general de Aviación Civil, Álvaro Vargas, quien señaló que la solicitud se encuentra "en trámite para aprobación" y que la oferta final dependerá de la compañía norteamericana.
Según el funcionario, los vuelos estarían formalmente aprobados en las próximas horas.
Actualmente, el país habilitó vuelos para turistas estadounidenses que logren demostrar que residen en 12 estados en los que, según consideran las autoridades de Salud, la situación epidemiológica se encuentra estable. Hasta el momento, ellos son Vermont, New Hampshire, Maine, Washington, Connectitut, New Jersey, Maryland, New York y Virginia.
Lea: Así están los casos de Covid-19 en los 12 estados de EE.UU. que pueden ingresar a Costa Rica
El ministro de Turismo, Gustavo Segura, advirtió que los permisos se revisarán periódicamente y que se mantendrán o se retirarán dependiendo de cómo avance la situación en cada espacio y de las correspondientes evaluaciones que haga el Ministerio de Salud.
Según el jerarca, es parte de un proceso de apertura gradual que es esencial para el sector turístico del país, que depende en gran medida de los ingresos que genera a partir de ventas a consumidores extranjeros.
Estados Unidos ha sido el principal "cliente" turístico del país a nivel internacional. Antes de la pandemia del SARS-CoC-2,Costa Rica recibió poco menos de 350.000 personas desde Estados Unidos en el primer semestre de 2020, por vías aéreas; es decir, más de la mitad de los ingresos registrados por ese medio en dicho período (667.894 pasajeros).
Hasta este momento, el país únicamente ha aprobado cinco vuelos provenientes de Estados Unidos a la aerolínea United Airlines. La empresa tiene autorizado realizar cinco vuelos semanales desde New York, cuatro al Aeropuerto Juan Santamaría y uno al Daniel Oduber, en Liberia.
Para los pasajeros de estos vuelos, el país solicita el cumplimiento de las mismas medidas sanitarias que se impusieron a turistas de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, a quienes se abrieron las fronteras desde inicios de agosto.
Específicamente, se les pide una prueba PCR negativa de Covid-19 con un máximo de 48 horas de realizada, completar un formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y posibles gastos médicos por enfermedad aguda, y la comprobación de su estado de residencia vía licencia de conducir o documento de identificación que lo compruebe.
El Departamento de Estado recomendó a la población estadounidense abstenerse de realizar "viajes no esenciales" a Costa Rica. La entidad de Gobierno alegó la criminalidad del país y el riesgo de contagio de Covid-19, que implica la posibilidad de recurrir a recursos médicos que "pueden ser limitados".
Las fronteras aéreas han permanecido cerradas por cinco meses y medio con Estados Unidos. El país primero estableció un cierre total para las entradas de personas no costarricenses entre mediados de marzo e inicios de agosto; sin embargo, la prohibición se extendió por un mes adicional a Estados Unidos hasta este mes de septiembre.
Lea: EE.UU. recomienda a sus ciudadanos “evitar viajes no esenciales” a Costa Rica; eleva nivel de alerta
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad