Presidente asegura que si hay voluntad política se pueden hacer los cambios para convertir el proyecto en ley de la República. Contrapropuesta del Gobierno se enviará esta semana a los diputados
26/01/22 | 14:56pm
El presidente de la República, Carlos Alvarado, no descarta aplicar un veto parcial a la ley de cannabis medicinal aprobada la semana anterior por la Asamblea Legislativa.
El mandatario dijo que en este momento se analizan tres opciones para lograr los cambios que requiere la ley y se espera que entre jueves y viernes se envíe a los diputados la contra propuesta.
A criterio de Alvarado sí es posible aplicar durante su Administración los cambios necesarios, esto mientras exista “voluntad política”.
“Un veto total está absolutamente descartado, eso no está sobre la mesa. Si queremos llegar a hacerlo ley de la República y corregir cosas hay, al menos, tres vías. Una, hay que ver qué es posible corregir vía reglamento que es la ruta de menor intrusión y eso se está analizando.
“Hay que ver qué es posible y viable políticamente porque además hay que ver que el período de estos diputados y nosotros se termina en un plazo y yo no quiero patear esta bola con cosas que podemos cambiar con un nuevo proyecto de ley. Y, en efecto, hay que ver qué, en acuerdo de voluntad Ejecutivo y diputados, se puede corregir con un veto parcial y esos son los elementos que están ahí y eso es lo que yo necesito ver con mi equipo y plantear como solución”, manifestó el presidente la mañana de este miércoles.
Consultado sobre las dudas que ha expresado el Gobierno tras la aprobación de la ley, Alvarado evitó indicar cuándo anunciará la decisión final; sin embargo, evitó responder.
Lea: Autoconsumo en proyecto de cannabis medicinal provoca ataques del Ejecutivo a iniciativa
El presidente dijo que él quiere que el tema sea ley de la República y que se firme, pero garantizando que el proyecto genere el fin anunciado de reactivación económica y ayuda en la salud de las personas, metas que, a criterio del mandatario y sus ministros involucrados, no se cumplen con el actual proyecto.
Alvarado dijo que la producción de cáñamo es de interés nacional y manifestó que cuando el proyecto fue presentado se tuvo todo el interés en analizarlo, pero que durante el proceso se agregaron mociones que generan la preocupación del Ministerio de Salud y del Instituto de Control de Drogas (ICD).
“Los dos objetivos fundamentales es la reactivación y el otro objetivo fundamental es curar personas. Hay un tema particular, por ejemplo, con lo que se hablaba de autocultivo y autoconsumo, es uno de los temas de debate. Si el objetivo es reactivación económica, pues el autocultivo y el autoconsumo no generan reactivación económica, no es una actividad económica, entonces tendría que estar basado en salud.
“El tema es que si se va a meter (la ley) bajo la categoría de salud, hay una responsabilidad ahí de que eso efectivamente se cumpla el otro objetivo que es curar personas, pero ¿qué pasa si ese objetivo no se puede titular de manera correcta?”, dijo el presidente.
Para el mandatario hablar del uso del cannabis o cáñamo en materia de salud requiere, necesariamente, pensar en laboratorios, técnicos y vigilancia para lograr que de verdad se logre un beneficio y no un perjuicio.
Agregó que hablar de la entrega de tratamientos (con derivados del cáñamo o cannabis) relacionados con la salud significa entrar en materia de prescripción de medicamentos y no de autoconsumo o autocultivo y es ahí donde “se abren unos problemas”.
“¿Qué era lo más fácil para mí? Firmar y no meterme en esto, menos meterme en esto faltando dos semanas o días para las elecciones, además, porque hay un tercer componente y es del que menos se habla y es el ideológico porque, si bien esa no es la discusión, termina siendo una discusión de qué tan conservador o qué tan progresista es alguien. ¿Es esa la discusión? Digo, porque si queremos tener esa discusión probablemente deberíamos ir a otro expediente que está en la Asamblea que es la legalización del consumo recreativo, eso es entrarle al toro por el cacho, no por atrás, no con mociones metidas a última hora.
“Eso es entrarle directo y de frente a Costa Rica, yo no como presidente, porque en campaña no lo prometí y cuando me preguntaron yo dije que no es una de mis prioridades, yo prioricé otras, una es cifras fiscales, otra es la norma técnica, otra el matrimonio igualitario, otra la anticoncepción de emergencia, entre otras”, dijo el presidente.
Para Alvarado, el tema de fondo a discutir es el consumo recreativo y si eso es así, los diferentes actores políticos deben hablar con claridad al país y no confundir la reactivación económica y curar personas, con la intención de avalar el consumo recreativo.
“Como candidato no lo propuse, pero yo personalmente no tengo ningún problema con la discusión en materia del uso recreativo, pero entonces hagámoslo abiertamente con Costa Rica”, señaló el mandatario.
Lea: Cannabis medicinal con vía libre para segundo debate; Sala IV no halla vicios en proyecto de ley
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad