allanamiento,DHL,K-9
Allanamiento

Allanan DHL y K-9 en el aeropuerto Juan Santamaría por supuesto delito de contrabando

Intervención se da por una investigación que viene desde noviembre del año pasado

18/10/19 | 10:10am

Las oficinas de DHL y de la empresa de seguridad privada K-9 en el aeropuerto Juan Santamaría fueron allanadas por la Policía de Control Fiscal este viernes, como parte de una investigación por el supuesto delito de contrabando.

La intervención se dio al ser las 8:30 a.m. a raíz de una investigación que inició por una denuncia presentada por la Aduana Santamaría. Los hechos se dieron cuando en noviembre de 2018 al aeropuerto costarricense arribó procedente de Miami un vuelo de carga, sin embargo, dentro de lo transportado ingresaron mercancías a nombre de la empresa DHL las cuales no estaban reportadas.

"Estamos haciendo dos allanamientos, uno a la empresa DHL y el otro a la empresa de seguridad K-9, que presta servicio de seguridad privada al aeropuerto. El tema es el siguiente, dentro de ese vuelo venían mercancías a nombre de una empresa de entrega rápida que no quedaron reportadas en el manifiesto de carga", explicó el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín.

Allanamiento.

Según explicó el funcionario todos los productos que llegan al país deben pasar por el Centro de Transporte Rápido para Mercancías del Área de Terminal de Carga Aérea (CTRM), lo que no sucedió en este caso.

"En lugar de llevarlas ahí, las llevaron directamente hasta esta empresa, aparentemente con complicidad de los personeros de seguridad de la empresa K-9. Una vez que ocultaron la mercancía esperaron 24 horas para sacarlas ilegalmente al día siguiente, fue cuando en ese momento los personeros de Aeris se dieron cuenta y dieron el informe a las autoridades que retuvieron las mercancías", añadió Malespín.

Las mercancías eran productos electrónicos por un valor de $21.875.

La intervención de este viernes busca decomisar todo tipo de documentación, y además extraer información de los sistemas de computación con ayuda de personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A las empresas se les acusa por un posible delito de contrabando, según lo tipificado en el artículo 211 de la Ley General de Aduanas.

Delito

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad