Fiscalía finalizó a la medianoche la indagatoria de los 30 detenidos
15/06/21 | 12:43pm
Cinco de los 57 allanamientos que iniciaron este lunes a las 7:00 a.m. por el caso conocido policialmente como "Cochinilla", relacionado con corrupción en contratos de obras viales, aún se llevan a cabo por parte de las autoridades judiciales.
Se trata de las diligencias en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como en las empresas constructoras Meco, H. Solís y Cacisa.
En todos esos lugares aún se mantienen agentes de la sección anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), quienes se encuentran revisando documentos, según confirmó el Ministerio Público.
"Hasta el momento se ha logrado el decomiso de prueba de interés para el caso, como información documental de tipo contable y económico, y evidencia de tipo electrónica (tabletas, celulares, computadoras).", informó el órgano acusador del Estado.
La Fiscalía comunicó que a la medianoche del lunes finalizaron las indagatorias a las 30 personas que detuvieron este lunes y está a la espera de que se fije la audiencia de medias cautelares este martes, en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública de los Tribunales de Goicoechea.
"A las personas imputadas se les tomó la declaración ayer; estas diligencias concluyeron a la media noche. La FAPTA adelantó que será hasta que finalice la audiencia cuando informará el tipo de medida cautelar que requerirá para cada persona imputada", señaló la Fiscalía.
Las personas detenidas son:
El director general del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, detalló que en este caso -al que se le asignó el expediente 19-000025-1218-PE- se persiguen los delitos de cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, estafas y falsedad ideológica.
Según el jefe de la Policía Judicial, entre 2019 y 2020 estas personas en apariencia establecieron un esquema de pago de coimas. "Les permitía obtener dinero, vehículos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para que alguna empresa pudiera verse beneficiada. Es el enlace típico de corrupción que se ha visto en otros países en la que un grupo de empresarios, empresas muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación, se acercan a funcionarios públicos, le ofrecen dádivas, regalías y afectan la integridad de personas", manifestó Espinoza Espinoza.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad