Tramitó permiso sin goce de salario el 27 de febrero de 2020 y salió del país un día después, mientras allanaban Casa Presidencial
Kristin Hidalgo y Antonio Jiménez
14/06/21 | 16:00pm
El 28 de febrero de 2020, la Fiscalía allanó Casa Presidencial como parte de la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), que se iba crear mediante un decreto que les daría acceso a "información confidencial" de los ciudadanos.
Mientras los Magistrados de la Sala Tercera y el equipo de investigadores del OIJ ingresaban a la sede central del Poder Ejecutivo, la mano derecha del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, salía del país.
Así revelan movimientos migratorios dados por la Dirección de Migración y Extranjería a solicitud AmeliaRueda.com.
Un día antes de que las autoridades judiciales visitaran Casa Presidencial, Saldarrriaga Jiménez solicitó y recibió un permiso sin goce de salario, para ausentarse de su lugar de trabajo a partir del 28 de febrero 2020 y hasta el 13 de marzo de ese mismo año, según consta en la carta de la petición, de la que este medio tiene copia.
De esa manera, el principal asesor del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, fue uno de los grandes ausentes durante las pesquisas que realizaron las autoridades en Zapote.
"Al igual que los demás funcionarios el señor Camilo tramitó la solicitud de permiso sin goce de salario", indicaron meses atrás en Presidencia ante las consultas de AmeliaRueda.com, incluso indicaron que al volver a funciones (el 13 de marzo) lo hizo en modalidad de teletrabajo
Este 14 de junio de 2021, un año y medio después del allanamiento por UPAD, Saldarriaga Jiménez tampoco estaba en su oficina de Casa Presidencial, en Zapote, cuando las autoridades judiciales ingresaron. El OIJ buscaba información relacionada a lo que el Ministerio Público cree que es una red de corrupción entre empresas privadas y funcionarios públicos, en las que éstos últimos habrían recibido sobornos a cambio de favorecer a por lo menos cinco compañías constructoras con la adjudicación de contratos para construir obra vial pública.
La oficina de prensa de Presidencia confirmó que los investigadores "efectuaron los respaldos informáticos que estimaron pertinentes".
Para este segundo allanamiento, el economista de 29 años de edad sí se encontraba en el país, razón por la que las autoridades también allanaron su vivienda en Barrio Roosevelt, en Montes de Oca, San José. Ahí le decomisaron un celular y una computadora, según confirmó su abogada, Gabriela Arias.
Según dijo Casa Presidencial este 14 de junio, "por la naturaleza de sus funciones (Saldarriaga Jiménez) ha atendido temas de infraestructura y hacendarios". Sin embargo, el 16 de marzo de 2020, cuando AmeliaRueda.com consultó sobre el permiso que solicitó Saldarriaga y las funciones que ocupa, no especificaron que aconsejara al presidente Alvarado en esos temas.
Entonces dijeron:
Saldarria ocupa el cargo de "Consejero Presidencial" y tiene un salario de ¢2.032.284
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad