En medio de allanamiento, hombre acude a Iglesia a denunciar a sacerdote por abuso sexual

​Se trata de una segunda denuncia contra el cura Manuel Guevara Fonseca, párroco suspendido

Kristin Hidalgo y Dinia Vargas

07/03/19 | 11:38am

En medio del allanamiento de las autoridades judiciales a la Conferencia Episcopal, un hombre de 39 años llegó a presentar una nueva denuncia por un supuesto abuso sexual cometido por el sacerdote Manuel Guevara Fonseca.

El denunciante, quien se identificó como Manfred Barrantes, aseguró que durante los años de 1992 y 1993 fue víctima de abuso sexual por parte del cura. Los hechos se dieron en la Iglesia de Sabanilla, en Montes de Oca.

Su caso ya prescribió en el ámbito penal y por esa razón quiere presentar la denuncia canónica.

"Vine a presentar la denuncia ayer (miércoles) pero me indicaron que la persona a cargo estaba ocupaba y tenía cita para hoy a las 11 a.m. pero están allanando", dijo Barrantes.

El hombre asegura que la denuncia la pondrá por abuso sexual y violación.

"Vienen a ser las dos cosas, porque en el momento en el que él se pasa de un simple roce, ya eso es violación", agregó.

Lea: Iglesia conocía desde hace 4 años denuncia contra cura de Santo Domingo por abuso sexual

El hombre conversó con la fiscal a cargo del allanamiento que se lleva a cabo desde las 8:15 a.m. en este sitio y le pidieron que volviera la próxima semana a presentar formalmente la denuncia canónica.

Barrantes dijo que en su momento él no denunció la situación por la inocencia que tenía y porque el sacerdote era amigo de la familia y agregó que, por el contexto en que se encuentra la iglesia, tomó fuerzas para denunciar.

"Como los sacerdotes se hacen amigos de la familia eso da paso a que se tengan como permisos a nivel familiar, y una cosa lleva a la otra y ellos comienzan como a tantear terreno y a hacer cosas mínimas, que tal vez uno en su inocencia no nota, hasta que ya llega a un hecho un poco mayor. Gracias a Dios yo tomé conciencia y me alejé completamente de la Iglesia, di un paso atrás y dejé todo como enterrado y me fui", comentó el nuevo denunciante.

Esta nueva denuncia contra el sacerdote Guevara Fonseca sería la segunda en su contra por supuesto abuso sexual.

Lea: Allanan sedes de Iglesia católica tras denuncias de abuso sexual contra menores

El cura fue suspendido de sus labores sacerdotales el pasado 22 de febrero, pese a que la denuncia en su contra fue presentada desde el 2015.

Además, la persona afectada, también presentó una denuncia penal contra el sacerdote, la cual es investigada por las autoridades judiciales y es uno de los casos por los que se realizan este jueves los allanamientos en la Curia Metropolitana y la Conferencia Episcopal.

El otro sacerdote investigado es Mauricio Viquez, quien se encuentra en fuga desde inicios de febrero. Viquez ya fue expulsado del estado clerical. Contra él se presentaron nueve denuncias canónicas y una penal, la cual es por el delito de violación a menor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad