La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, confirma que se reunió con la Alianza Evangélica, pero rechaza que vaya a cambiar el logo del MEP por recomendación de las iglesias
27/06/22 | 11:45am
Una "valoración" sobre el logotipo del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue parte de una serie de "recomendaciones generales" que representantes de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) le entregaron a la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.
Así lo confirmó el presidente de la FAEC, Jorge Gómez Varela, ante una consulta de AmeliaRueda.com. En su respuesta, el líder evangélico no especificó el detalle de la valoración hecha a la identidad gráfica del ministerio.
La ministra Müller, por su parte, reconoció que este lunes tiene previsto girar una directriz para modificar el logo del MEP pero aclaró que no es por recomendación de las iglesias cristianas, sino por decisión propia.
El cambio que pedirá la ministra no será total, sino que se eliminarán los dos círculos negros que tiene sobre la letra eme. Según un manual de identidad de marca del MEP publicado en 2012 y con una introducción del exministro del ramo, Leonardo Garnier, esta parte del logo representa "la estilización de figuras humanas que interactúan entre sí".
Para la actual ministra, en cambio, esas "bolitas" —como ella les llama— producen mucho ruido en ciertas circunstancias, como cuando se mezcla el logo del MEP con la bandera costarricense, tal como se ha estado haciendo en algunos comunicados de diferentes departamentos ministeriales.
La ministra Müller y la Alianza Evangélica pudieron compartir brevemente en un foro sobre educación organizado por la Universidad Católica el pasado 1 de junio de 2022. Dicha actividad duró cuatro horas, pero la jefa del MEP no pudo quedarse todo el evento porque tenía que atender a la reunión con del Consejo de Gobierno que se celebraba ese mismo día en Casa Presidencial.
En ese foro, en el que también participó la Conferencia Episcopal, Müller detalló su estrategia para superar el "apagón educativo" y buscar una forma más diáfana y propositiva de afrontar los retos del sistema de educación pública. "Necesito pasar de un lenguaje más negativo a uno más positivo" porque "no puede ser que cada movida que uno haga la tienen que destrozar por completo", dijo, a la vez que pidió colaboración a los presentes en ese sentido.
La conferencia prosiguió después de que la ministra tuviera que retirarse del lugar. Unos días después, en una fecha que no se ha especificado, la Alianza Evangélica se reunió con Müller "para mostrarle los resultados que se tuvieron" en dicha actividad y "para ponernos a la disposición del MEP para lo que podamos ayudar", explicó Jorge Gómez Varela.
La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, en un foro sobre educación organizado por la Universidad Católica el 1 de junio de 2022
"En dicha reunión, entre muchos otros temas que se tocaron, un integrante de la Alianza agregó una valoración acerca de logo del MEP", agregó el presidente de la FAEC. "Este proceso se hace para poder revisar lo que se haya implementado en el pasado y ver si está acorde con los valores costarricenses actuales", explicó.
En dichas declaraciones atribuidas al señor Gómez Varela se asegura que serán las únicas palabras de la Alianza sobre este tema, dado que no es uno "en el que la FAEC tenga interés de polemizar". Sobre el contenido de las valoraciones compartidas con la ministra, y específicamente sobre lo dicho con respecto al logo, no se brindaron más detalles.
En aras de verificar con la ministra lo expuesto por la Alianza Evangélica, este medio la contactó el sábado 25 de junio y Müller confirmó que "ellos se reunieron conmigo, me presentaron un informe, y yo el informe todavía no he tenido chance de poder revisarlo en detalle porque la verdad es que no ha habido tiempo".
En esa misma conversación, la máxima responsable del MEP titubeó acerca de si comentó o no con la FAEC algunas apreciaciones acerca del logo de la institución. Primero dijo que "yo les había comentado a ellos que íbamos a hacer un cambiecito [sic] mínimo del logo", pero después admitió que "no sé ni siquiera si fue a ellos" a quienes les hizo comentarios sobre este tema en concreto.
Lo cierto es que la ministra también confirmó su intención de enviar una directriz para cambiar el logo este lunes, "porque a la hora que se pone junto con la bandera queda extremadamente cargado con dos puntitos que le pusieron arriba, entonces no se ve bien, pero de ahí a que alguien interprete que eso lo trajo la iglesia no creo".
Müller explicó que ella en el logo del MEP ve un "exceso de información" sobre la letra eme y por eso comentó, no sabe si a la Alianza Evangélica o a alguien más, que "vamos a limpiar las bolitas" para que la identidad gráfica del departamento quede más limpia "y se vea mejor" cuando se une con el diseño de la bandera. "Eso no tiene nada que ver con las iglesias", insistió.
Tras estas declaraciones de la ministra, la Alianza Evangélica envió otra respuesta en la que se se señala que el informe entregado a Müller tiene, además de los resultados del foro sobre educación, "algunas recomendaciones generales que se han recibido por diversos sectores", sobre las que no pudieron ahondar.
La FAEC no especificó si esas recomendaciones estaban relacionadas con el logo, pese a que la pregunta que se le hizo fue específicamente sobre eso. Está previsto que el despacho de la ministra envíe una directriz sobre este asunto este mismo lunes.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad