rodrigo chaves,anna katharina müller,consejo superior de educación,mep,alianza evangélica,conferencia episcopal,iglesia,iglesia católica,iglesia cristiana,costa rica
Alianza Evangélica quiere estar en Consejo Superior de Educación

Alianza Evangélica "sueña" con que las iglesias se incorporen al Consejo Superior de Educación

​Conferencia Episcopal niega haber iniciado gestiones para integrarse al Consejo Superior de Educación, cuya estructura está atada a la Constitución

28/06/22 | 08:55am

Poner al menos dos sillas más en el Consejo de Superior de Educación (CSE), en las que se sienten representantes de las iglesias cristiana y católica, es el "sueño" de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC).

La intención de sentarse en el órgano supervisor de la educación en Costa Rica fue expresada el pasado 1 de junio por Alexander Spencer Sandí, quien es el director de la comisión nacional de educación cristiana de la Alianza Evangélica. Esta es una de las comisiones de trabajo de dicha federación, equiparable a la comisión nacional de cultura y educación de la Conferencia Episcopal.

Según manifestó hace casi un mes Spencer Sandí, ambas comisiones deberían de incorporarse al CSE. Actualmente, este Consejo tiene siete integrantes; una de ellas es la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, quien también lo preside y es la única que puede dar declaraciones sobre los acuerdos allí tomados.

"Estamos soñando que la comisión nacional de cultura y educación forme parte del Consejo Superior de Educación, y estamos soñando que la comisión nacional de educación cristiana también forme parte del Consejo Superior de Educación", manifestó Spencer Sandí al final de un foro sobre educación organizado por la Universidad Católica, el centro de estudios oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

No obstante, la Conferencia Episcopal se desmarcó de la iniciativa. En una respuesta remitida a AmeliaRueda.com, el departamento de prensa de esta institución católica dijo que Spencer Sandí realizó tales declaraciones "a título personal" y aseguró que "ni la Conferencia Episcopal ni ninguna de sus instancias han manifestado o hecho alguna gestión por ser parte del Consejo Superior de Educación".

La Alianza Evangélica declinó responder consultas que se le enviaron sobre este asunto. Por su parte, desde el CSE confirmaron a este medio que no han recibido una solicitud formal de incorporación de la FAEC. Esta "no es una decisión que esté dentro de la esfera de competencias" del Consejo, "ya que lo requerido para una modificación de la estructura del órgano colegiado implica una reforma a la ley".

Ya en marzo pasado Spencer Sandí había dado declaraciones al periódico Maranata en las que ratificaba su anhelo de que el CSE incluya entre sus miembros a la comisión nacional de educación cristiana, e incluso dijo que presentarían también una propuesta para sumarse al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, del PANI.

En el mencionado foro sobre educación, el presidente de la FAEC, Jorge Isaías Gómez, también adelantó que pedirán "una consulta a nivel nacional" para proponer que se cree algo similar al Consejo Consultivo Económico y Social pero para la educación, en donde "podamos tener una voz ante el Gobierno; una voz consultiva donde podamos aportar con más libertad y tiempo el concepto y consejo" de los representantes religiosos del país.

Leer: Alianza Evangélica da recomendaciones sobre logo al MEP, que lo modificará pero aduce otros motivos

Chaves e iglesias: promesas y contactos

El presidente Rodrigo Chaves, desde que estaba en campaña electoral, se ha codeado con las iglesias católica y cristiana, a las cuales ha hecho promesas y con las que ha mantenido contactos después de su llegada a la Casa Presidencial. Sin ir muy lejos, el mandatario participó el pasado 24 de junio en una actividad de la Universidad Católica sobre el Estado laico, el cual calificó como inapropiado porque sería "abrir una caja de Pandora".

De hecho, Chaves ya se había referido a su plan de implementar cambios profundos en el CSE. El pasado 16 de marzo, en plena campaña electoral de la segunda ronda y en un conversatorio organizado por la emisora cristiana Stereo Visión, el entonces candidato afirmó que estaba buscando "todos los mecanismos legales para destituir a todos los miembros que están hoy sentados en el CSE" y cambiarlos por "gente que no sea de ocurrencias".

En aquel entonces, sus críticas iban dirigidas al exministro Leonardo Garnier, quien renunció al CSE menos de una semana después de estas declaraciones de Chaves. Cuando empezó la administración de Chaves, el Ejecutivo y el MEP hicieron otros nombramientos en el Consejo, pero algunos de los miembros que el ahora mandatario se comprometió a destituir siguen sentados en el órgano rector de la educación costarricense.

Además, el 25 de marzo Chaves se reunió con un grupo llamado Foro Cristiano de Asuntos Políticos y firmó un compromiso para, entre otras cosas, "no apoyar, ni institucionalizar, ni promover la ideología de género", "permitir que el sector cristiano proponga candidatos y sus currículos para ser valorados en posiciones de liderazgo en Educación, Salud y Relaciones Exteriores", y "colaborar con la iglesia cristiana evangélica" en lo que sea posible.

En marzo, la Alianza Evangélica tomó distancia de este acuerdo y señaló que el papel que el presidente firmó era responsabilidad de un grupo de pastores y no de la federación que agrupa oficialmente a las iglesias cristianas del país. "A ningún candidato le hemos pedido un trato especial, ni tampoco hemos solicitado discriminar a nadie", dijo en ese momento Jorge Isaías Gómez, en declaraciones recogidas por La Nación.

Ya en el Gobierno, Chaves le garantizó a los obispos católicos que su gabinete revisará la norma técnica para el aborto terapéutico. Lo hizo el pasado 19 de mayo y, de hecho, el Ministerio de Salud ya ha organizado varias reuniones con expertos para tratar el tema, y ha puesto como fecha límite el 4 de julio para que las personas invitadas a la revisión le hagan llegar sus observaciones. La Conferencia Episcopal dijo que no le solicitó esto al mandatario.

Más recientemente, en el foro sobre educación organizado por la Universidad Católica el 1 de junio, la ministra Anna Katharina Müller manifestó ante representantes de las iglesias evangélica y católica que "necesitamos conseguir esa paz, no solo entre nosotros que estamos cosidos y tenemos la dicha de tener al señor [su dios] y que no necesitamos nada más, pero hay mucha gente ahí afuera que no tiene esa paz".

De igual forma, tal como informó AmeliaRueda.com, la jerarca del MEP ha recibido por parte de la Alianza Evangélica algunas observaciones sobre asuntos como el logo del Ministerio y, aunque la ministra asevera que no tomó la decisión de cambiarlo solo porque se lo dijeran las iglesias, lo cierto es que después de recibir un informe con algunas valoraciones sobre la imagen gráfica del departamento se puso manos a la obra para cambiarla.

Leer: En julio deberá estar listo informe de norma sobre aborto terapéutico, ordena Salud

Estructura del Consejo Superior de Educación

El Consejo Superior de Educación fundamenta su existencia en el artículo 81 de la Constitución, que dice "la dirección general de la enseñanza oficial corresponde a un consejo superior integrado como señale la ley, presidido por el Ministro del ramo". A su vez, la ley 1.362 de octubre de 1951 fue la que creó dicho Consejo y articuló tanto sus principios y responsabilidades como la lista de integrantes que lo forman.

Según dicha ley, el CSE está integrado por quien en ese momento dirija el Ministerio de Educación Pública (MEP), dos exministros del ramo designados por el Poder Ejecutivo, un miembro elegido por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, un integrante de educación primaria y otro de secundaria, y un representante del profesorado designado por las organizaciones de educadores.

En la actualidad, y tras el cambio de Gobierno, la ministra Müller preside el CSE. Los otros miembros son los exministros de Educación, Manuel Antonio Bolaños y Astrid Fischel; el representante de la UCR, Eldon Caldwell; la representante de educación primaria, Betania Seas; el representante de educación secundaria, Carlos Torres; el representante de los educadores, Johnny Varela; y la secretaria general Estíbaliz Pérez.

El CSE sesiona todos los jueves, por lo que no será antes de la reunión de esta semana en que el órgano pueda conocer las consultas enviadas por este medio sobre las intenciones reveladas por la Alianza Evangélica. El señor Varela, integrante del Consejo, dijo a este medio que los miembros del órgano no pueden adelantar criterio ni emitir opinión, pero adelantó que en reuniones recientes no han tenido noticia de esta propuesta.

También se fundamenta la creación del CSE en la ley 9.126 de abril de 2013 y en decretos y reglamentos publicados en la última década.

Esta noticia fue actualizada a la 1:43 p.m. del 28 de junio de 2022 para incluir la respuesta del Consejo Superior de Educación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad