CNE estableció alerta amarilla en el Valle Central, Pacífico y Zona Norte; así como verde en el Caribe
30/10/20 | 13:57pm
La posible formación de una depresión tropical durante el fin de semana en el Caribe llevó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a establecer un estado de alerta amarilla en el Valle Central, el Pacífico y la Zona Norte, así como verde en el Caribe.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, pronosticó este 30 de octubre que un sistema de baja presión que se sitúa frente a las costas de Venezuela se acercará al país durante el fin de semana, donde finalmente se convertirá el 1° de noviembre en depresión tropical.
"Dicho sistema de baja presión se va a ir trasladando hacia el centro del Caribe y paulatinamente se va a ir acercando a nuestro país. Y prevemos que cuando ya esté frente a la costa noreste de Costa Rica, colindando con Nicaragua, sobre el mar, ya lo tendremos como una depresión tropical.
"Por ende prevemos que sea un evento, un ciclón tropical importante que genere cantidades de lluvias a partir del domingo que pueden impactar el Pacífico Sur, con un Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, por lo que prevemos montos en 24 horas que el día domingo podrían llegar aproximadamente a 200 milímetros", explicó Stolz.
El experto destacó que la temporada de huracanes es a su vez la de mayor actividad hasta ahora registrada, por lo que justificó el monitoreo cercano al sistema de baja presión. Solo en octubre, el órgano adscrito a la Presidencia de la República registró 369 incidentes por lluvias y 113 reportes de deslizamientos.
#IMN_Aviso Meteorológico
— IMN, Costa Rica (@IMNCR) October 30, 2020
Condiciones lluviosas vespertinas en el Pacífico, Zona Norte y Valle Central
30 de octubre de 2020
10:45 a.m pic.twitter.com/dbtHznMCnI
Stolz dijo que el pronóstico es que los efectos del paso del ciclón se percibirán en el país hasta el 3 de noviembre próximo, no obstante, resaltó que se tendrá mayor certeza hasta un día antes, cuando se haga una nueva evaluación de la afectación de la semana entrante.
El presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís, subrayó que las alertas están vigentes desde este 30 de octubre y no descartó que los niveles se eleven en los próximos días.
"La condición de alerta amarilla implica preparación. Ya estamos movilizando nuestros equipos de preparación a las diferentes regiones. En horas de la tarde haremos el llamado a los comités municipales de emergencia para que hoy (30 de octubre) realicen su sesión de preparación y tengamos el día de mañana sábado todo el día para preparación y reforzamiento de las actividades, preparación de los albergues y identificación de zonas con mayor vulnerabilidad", detalló Solís.
El funcionario ahondó en hacer un llamado a la población a ser precavida por los niveles de saturación que presentan los suelos en el país, así como a incrementar el monitoreo y vigilancia de las zonas cercanas a montañas, ríos y quebradas.
Por tal razón, la institución hace un llamado a la prevención, el monitoreo y vigilancia contante en aquellas zonas cercanas a montañas, ríos o quebradas.
El presidente de la Comisión de Emergencias, Alexander Solís, destacó entre las precauciones que los ciudadanos deben tener ante precipitaciones:
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad