Presidente del Concejo no podrá referirse al tema durante las sesiones ni podrá votar mociones al respecto
06/12/21 | 14:55pm
El alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, presentó una recusación en contra del regidor Carlomagno Gómez (Partido Terra Escazú), quien el pasado 22 de noviembre presentó la moción que pedía suspender el salario del funcionario involucrado en el caso Diamante.
Ese día (22 de noviembre), la mayoría indicó que se debía esperar a recibir la notificación oficial de la suspensión del cargo del Alcalde y por esa razón se decidió enviar la moción a la Comisión de Jurídicos para “un análisis más profundo” del tema.
De forma paralela, días después se recibió un documento donde Barahona recusó al regidor Gómez, quien actualmente es el Presidente del Concejo Municipal.
Según el alcalde, el regidor adelantó criterio con respecto a la solicitud de suspender su salario y perdió la imparcialidad y, por esa razón, presentó la recusación la cual fue aprobada la semana anterior por el Concejo Municipal.
Con esta decisión se impide a Gómez hacer referencia al tema de la suspensión del salario del alcalde y también se le impide estar presente en las sesiones y votar las mociones relacionadas.
“El señor alcalde me recusa para no conocer ninguno de los términos o acuerdos, o nada de lo que tenga que ver con él y su salario en las sesiones del Concejo. El Concejo Municipal la aprueba y en este momento estoy recusado, no puedo dar mucha información sobre el tema y no puedo conocer nada que tenga que ver con el salario de él”, indicó Gómez a AmeliaRueda.com.
Lea: Concejo Municipal de Escazú hará "análisis más profundo" para decidir si suspende salario a alcalde
Para el regidor la decisión es lamentable, ya que él es el único regidor de oposición que tiene el Concejo y quien intenta que “las cosas se hagan bien”.
Explicó que durante la primera sesión en la que se conoció su moción (22 de noviembre) todos los regidores rechazaron tomar una decisión a la espera de notificación, sin embargo, indica que la notificación sí había llegado a la vicealcaldesa y encargado de comunicación del municipio, quienes no les informaron al respecto, pese a estar presentes en la sesión.
El alcalde de Escazú es el único que aún mantiene su salario tras revelarse el expediente judicial del caso Diamante, cuatro de ellos renunciaron a su salario (San José, Alajuela, Osa y San Carlos), mientras que en el caso de Cartago, fue el Concejo Municipal el que tomó la decisión de suspender el pago.
“Él sigue manteniendo su salario, en redes yo también le solicité que renunciara a su salario y no obtuvimos respuesta y ahora con la recusación no puedo referirme mucho al tema en general”, indicó Gómez.
La moción que se presentó para suspender el salario de Barahona fue enviada a la Comisión de Jurídicos y se espera que el dictamen final con su respectiva recomendación sea conocida este lunes en el Concejo Municipal.
En caso de que sea así, el presidente del Concejo deberá salirse de la sesión o bien apagar su cámara para no referirse ni votar sobre el tema tras la recusación presentada en su contra por el alcalde suspendido.
El caso Diamante involucra a seis alcaldes, los cuales fueron detenidos el pasado 15 de noviembre por estar vinculados con una supuesta red de corrupción con la empresa MECO y los contratos de obras viales.
Lea: Seis alcaldes detenidos y allanamientos en municipalidades por caso de corrupción en obra pública
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad